MUNDO

ROSE JOSEPHINE

La Iglesia de Inglaterra nombró por primera vez a una obispa negra

Nació en Montego Bay hace 58 años. Fue criada por su padre y una tía luego de que su madre se fuera a trabajar a Gran Bretaña. A los 20 años, se mudó al Reino Unido para recibir entrenamiento eclesiástico. A los 33, llegó a la ordenación. Tras el retiro de un reverendo Trevor Willmott, Rose Jospihne Hudson-Wilkin se convirtió en la primera obispa negra de la Iglesia de Inglaterra, nombramiento que ella describió como un milagro.

La Iglesia de Inglaterra, encabezada por la reina Isabel II, ha designado por primera vez en la historia a una obispa negra.

Se trata de Rose Josephine Hudson-Wilkin, quien será responsable de la diócesis de Dover, confirmó a fines de junio Justin Welby, primado de la comunión anglicana. 

Dover es una histórica ciudad portuaria inglesa situada en el canal de la Mancha. 

Hudson-Wilkin se ha desempeñado como capellán de la Cámara de los Comunes durante los últimos 9 años, en contacto cercano con el "speaker" John Bercow, y con los informes frecuentes con parlamentarios y ministros. 

Nació en Montego Bay hace 58 años. Fue criada por su padre y una tía luego de que su madre se fuera a trabajar a Gran Bretaña. A los 20 años, se mudó al Reino Unido para recibir entrenamiento eclesiástico, explica la agencia AnsaLatina. A los 33, llegó a la ordenación. 

En 2015, Hudson-Wilkin urgió a la Iglesia de Inglaterra a nombrar más oficiales y clérigos negros y de minorías étnicas: "La Iglesia debe despertarse. Del mismo modo en que ha agonizado sobre las mujeres, y que ha eventualmente entendido que es un derecho para las mujeres ser líderes dentro de la Iglesia, necesita hacer el mismo trabajo en relación a las minorías étnicas. Debe enderezar esto."

Welby la describió como "una pastora eficiente", inspirada por un enfoque "profético y evangélico", capaz de estimular a la Iglesia hacia la "inclusión de minorías étnicas". Definió su nombramiento como "revolucionario e histórico". 

"No me siento tanto una sacerdotisa negra como una sacerdotisa que tiene la suerte de ser negra", dijo Hudson-Wilkin, en un intercambio de palabras con la alumna que asistió a su presentación. Además dijo sentir su nombramiento como un milagro. 

Adicionalmente, manifestó preocupación por las consecuencias de un posible divorcio "sin acuerdo" de Europa, en referencia al Brexit. Este año, Hudson-Wilkin dijo a la conferencia de la Iglesia de Inglaterra que había sufrido abuso racial en la calle desde el referéndum del Brexit. "Vivo en este país hace más de 30 años. Por primera vez, el año pasado, me gritaron en la calle y me dijeron que me volviera a África. Ha habido una parte oscura de la sociedad que de repente ha pensado este es nuestro tiempo, podemos hacerlo y portarnos de esta manera."

Con respecto a la homosexualidad, declaró: "Creo que Dios también ha creado gays y tengo la responsabilidad de amarlos como parte de la creación divina".

Hudson-Wilkin sucederá al reverendo Trevor Willmott, quien se retiró en mayo.

Será consagrada en noviembre de este año.

Dejá tu comentario