Acusan al vice paraguayo de financiar camapañas electorales con fondos públicos

Leído

ELECCIONES EN CIUDAD DEL ESTE

Acusan al vice paraguayo de financiar camapañas electorales con fondos públicos

Mie, 20/03/2019 - 5:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez fue acusado de presionar a comerciantes de Ciudad del Este para que, llegado el momento, en las elecciones internas, apoyan al precandidato del Partido Colorado Añetete, Wilberto Cabañas, supuestamente apoyado por el senador imputado, Javier Zacarías Irún y de, como si no fuera poco, utilizar fondos públicos para la campaña electoral. Luego el presidente, Abdo Benítez evaluó la remoción del funcionario.

Contenido

La precandidata a la intendencia de Ciudad del Este, Lilian González de Aguinagalde, acusó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, con quien comparte partido político, de estar relacionado con la familia Zacarías Irún y haber llevado a cabo un pacto político con el mismo tras reunirse con el diputado Justo Zacarías, miembro del clan criminal, hace aproximadamente 22 dias con el fin de ganar las elecciones internas.

Las elecciones internas del Partido Colorado para intendente de Ciudad del Este, se llevarán a cabo el próximo domingo 24/03, entre los candidatos están: Lilian González de Aguinagalde y Wilberto Cabañas (Partido Colorado Añetete), entre otros, ya que Ulises Quintana renunció tras haber sido imputado en un caso de narcotráfico.

La precandidata, basándose en un video que salió a la luz donde se lo ve al vicepresidente Velázquez instando a funcionarios de Itaipú a usar la binacional para trabajar por la campaña en Ciudad del Este, denunció que los fondos públicos destinados al mantenimiento de la represa (entre Brasil y Paraguay) de Itaipú, se están utilizando para la campaña de Añetete (rama del Partido Colorado al cual pertenece el Poder Ejecutivo y el clan Zacarías Irún).

 

Sin embargo, algunos creen que podría ser una estrategia de campaña de la precandidata, ya que no cuenta con ningún tipo de pruebas además del video.

“Hay reuniones y grabaciones. Con la recompensa de 400 mil guaraníes (US$64,3980) por voto, tenes que tener mucha capacidad económica”, dijo la precandidata en una entrevista radial con medios paraguayos, aunque algunos creen que es una estrategia de campaña de Lilian González de Aguinagalde.

Como si fuera poco, el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, el 20/03, durante su estadía en Buenos Aires, participando de la ll Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, dijo: “de ser cierta la versión, no necesito pensarlo ni un minuto”, dijo insinuando que si la acusación es cierta, removería al vicepresidente, para luego aclarar que nunca existió una orden de usar recursos del pueblo para hacer política. 

"No le llamé a nadie, ni a empresarios ni a otra gente porque el movimiento Añetete no está acostumbrado a presionar”, se defendió el vicepresidente miembro del Partido Colorado.

“Quiero aclarar que no he hecho ni participado de ningún acuerdo con Colorado Añetete. Para nosotros, estas elecciones son ilegítimas, habiéndose violado la voluntad popular, atropellando todo derecho democrático”,dijo el senador procesado por lesión de confianza en grado de instigador y por declaración falsa, Javier Zacarías Irún para negar su relación con las elecciones internas.

Por otro lado, el jueves 15/03, tras un amplio debate, el Senado, con 29 votos a favor y 3 en contra, decidió aprobar el proyecto de que exige la renuncia del ya sin fueros, Javier Zacarías Irún.