Leído

RUTAS DEL NARCOTRÁFICO

Aeropuertos de México bajo el control de un socio narco (elegido por AMLO)

Vie, 05/04/2019 - 3:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El narcotráfico nunca deja de estar entre los temas de interés, tanto en la agenda social como en la política, como es el caso de los gobiernos de México y Estados Unidos. Es por eso que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo duras políticas de cara a acabar con el narcotráfico, pero al parecer no lo tiene bajo control ya que el supervisor de los aeropuertos mexicanos fue acusado de cómplice narco. Lo que claramente no ayudó a la relación con el presidente norteamericano, Donald Trump.

Contenido

El recientemente nombrado supervisor de los aeropuertos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue acusado de facilitar las acciones del narcotráfico en los distintos aeropuertos del país, pero principalmente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (ciudad capital) el cual atraviesan miles de personas a diario. 

El sospechoso, Juan Manuel Hernández Palafox, es sospechoso de haber pactado con organizaciones criminales de Colombia, Perú y Venezuela que envían cargamentos de cocaína y heroína a los aeropuertos internacionales de Cancún y Tijuana (ciudad fronteriza con Estados Unidos). Las denuncias provinieron de funcionarios del área de seguridad del gobierno de AMLO

Además los documentos publicados por el diario mexicano, El Proceso, reflejaron que Palafox tiene a su cargo un grupo de personas quienes supuestamente, al controlar las distintas partes del aeropuerto, benefician a ciertos cargamentos narcos.

De la misma forma ocurrió en Colombia, cuando el año pasado, en una operación que contó con el apoyo de la Administración para el control de Drogas de Estados Unidos ( DEA por sus siglas inglés), las autoridades desmantelaron una red de 11 personas, incluidos funcionarios que eran cómplices del Cártel de Sinaloa.

Como si fuera poco, el supuesto socio narco ya había estado involucrado en casos de delincuencia cuando se encontraba al mando de la Policía Federal en el año 2009, por lo que a la hora de su nombramiento como supervisor de los aeropuertos despertó disconformidad en la sociedad y en la oposición de AMLO. Sin embargo, a principios de 2019, el primer mandatario anunció un plan para “limpiar la corrupción en los aeropuertos del país”. 

Al ser México un país de paso de las drogas cuyo destino final es Estados Unidos, la frontera entre los 2 países es una de las más calientes en cuanto a tráfico de drogas, razón por la cual Donald Trump, el presidente norteamericano está tan convencido con la construcción del muro fronterizo para terminar con el narcotráfico y la migración ilegal. 

"Este muro es innecesario, y un abuso de poder que eliminará recursos que podrían usarse para ayudar a los estadounidenses en toda nuestra nación", dijo la fiscal general demócrata de Nueva York, Letitia James.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también está llevando a cabo políticas restrictivas para controlar los pasos fronterizos, tanto aéreos como marítimos.Sin embargo, a pesar de los intentos de ambos gobiernos, los narcos siguen evitando controles pero con ayuda de, en este caso funcionarios, ya que según el diario Proceso, en lo que va de 2019, pasaron por el aeropuerto internacional de México 2.000 kilogramos de cocaína.

Casos como este dificultan todavía más la relación entre los dos países involucrados y su posible acuerdo comercial, USMCA (Tratado de unión entre Estados Unidos, México y Canadá). El viernes 5/04, el presidente estadounidense, que está considerando una sanción económica aparte de las tarifas ya impuestas porque según él, el presidente AMLO “no está haciendo nada para frenar el narcotráfico”. “Les pondremos tarifas del 25% a sus autos”, dijo Trump. 

Aunque de acuerdo con López Obrador y las autoridades mexicanas, la relación que se mantiene con el gobierno norteamericano es “muy buena”. “Yo le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, a los que participan en el mercado financiero, que estén tranquilos”, explicó quitándole importancia a la situación para luego asegurar la “ratificación del tratado de libre comercio”.