Leído

REPUDIO GLOBAL

Ante la presión, Bolsonaro envía a los militares a combatir los incendios en la Amazonia

Sab, 24/08/2019 - 8:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ante la presión interna y externa, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto de “Garantía de la Ley y el Orden“ que autoriza a las Fuerzas Armadas combatir los incendios forestales en la selva del Amazonas. Los gobernadores de la región también enviaran tropas y hablaron de la "necesidad de asociarse con el gobierno federal" para solucionar el problema que enfrentan hace años.

Contenido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes (23/08), el decreto de “Garantía de la Ley y el Orden“ (GLO por sus siglas en portugués) que autoriza a las Fuerzas Armadas a ayudar a combatir los incendios forestales en la selva del Amazonas. Podrán actuar en tierras indígenas y en reservas federales de conservación ambiental, en la región de Roraima. Otros gobernadores de la región del Norte han acordado enviar tropas para combatir la catástrofe, pero todavía no formalizaron solicitud de GLO.

El decreto -previsto en la Constitución para situaciones de “perturbación del orden”- autoriza a las tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a actuar entre el 24/08 y el 24/09 “en áreas fronterizas, en las tierras indígenas, en las unidades federales de conservación ambiental y en otras áreas de los estados de la Amazonía Legal que requieran acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales; y el levantamiento y la lucha contra los incendios”.

El decreto también estipula que “el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, sea el encargado de la asignación de los recursos disponibles y de las unidades que serán responsables de la operación”. El uso de las Fuerzas Armadas se llevará a cabo en articulación con los organismos estatales de seguridad pública, bajo la coordinación de los “Comandos del Ejército y los organismos públicos de protección ambiental.“

Todavía se desconoce el número de oficiales que serán enviados en misión.

decreto amazonas
El decreto de “Garantía de la Ley y el Orden“.

El 1er gobernador de la región Norte en formalizar la solicitud de GLO, Antonio Denarium (PSL), de Roraima. “Hoy en día los estados de la región amazónica no tienen los recursos necesarios para combatir incendios forestales. Por eso solicitamos ayuda del gobierno para que, en colaboración con el Estado, nuestro Cuerpo de Bomberos, el militar y civil, combatan los incendios en la región norte”, explicó Denarium.

Sin embargo, el gobernador ha logrado reducir el potencial de quemaduras en la región. Señaló que los incendios que azotaron las selvas “no son los más grandes de nuestra historia”. “En años anteriores siempre fueron mayores, incluso. Lo que necesitamos es un trabajo ordenado para resolver este problema”, dijo.

“Hay un consenso de que necesitamos asociarnos con el gobierno federal. He hablado con varios gobernadores del Amazonas y todos están dispuestos a unirse a GLO. Incluso, Se estableció una reunión con Bolsonaro y todos los gobernadores de la Amazonía Legal y el ministro de Medio Ambiente el próximo martes (27), a 16hrs”, concluyó Denarium.

Bolsonaro brindará un mensaje por cadena nacional de radio y televisión en la noche del viernes para explayarse sobre esta medida y se referirá a la situación en la Amazonía, que lo ha colocado bajo miradas y críticas de todo el mundo. Ante esa gran presión internacional, el mandatario convocó un gabinete de emergencia este jueves (22/08) para tratar la crisis ambiental que desataron los incendios en el Amazonas, los cuales según ONG medioambientales han aumentado en un 84% este año respecto a 2018.

El mandatario ha descrito las protecciones del bosque tropical como un obstáculo para el desarrollo económico y discrepó con quienes señalaron que la Amazonía produce grandes cantidades de oxígeno y es considerada crucial en los esfuerzos para contener el calentamiento global. En la misma línea, más de una vez fue muy duro con las naciones indigenas y dijo que se niega cederles la soberanía ni la jurisdicción internacional sobre el Amazonas.