Leído

SANDRA TORRES VS. ALEJANDRO GIAMMATTEI

Balotaje en Guatemala entre lo malo y lo peor

Dom, 11/08/2019 - 9:48am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Domingo de balotaje presidencial en Guatemala. O gana Sandra Torres o es la oportunidad de Alejandro Giammattei. El país centroamericano ha recibido la atención de USA, tanto de republicanos como demócratas. El resultado tendrá impacto regional. En Guatemala, según el Ministerio de Salud Pública, se han registrado 9.206 casos de desnutrición aguda, que provocaron la muerte a 29 niños menores de 5 años hasta el 20/07. La desnutrición crónica afecta a 1 de cada 2 niños.

Contenido

Guatemala afronta este domingo 11/08 la 2da. vuelta electoral y una mujer podría ser elegida Presidenta, situación inédita en la historia del país. 

Sandra Torres, del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se enfrenta en las urnas al candidato de Donald Trump, Alejandro Giammattei, de la formación de derechas Vamos.

Tal como sucede en la Argentina, ni uno ni otro generan mucha esperanza entre la ciudadanía. Los guatemaltecos se debate entre lo malo y lo peor: ni Sandra Torres, ni Alejandro Giammattei van a resolver los problemas estructurales del país en materia de corrupción, pobreza, desigualdad y violencia.

Sandra Torres es la ex mujer de Álvaro Colom, quien fue Presidente entre 2008 y 2012.

Ella no pudo ser candidata para sucederlo porque  la Constitución prohíbe a los familiares del Presidente postularse al máximo cargo del país. 

Sandra se divorció de Colom, y se volvió a presentar en 2015, cuando fue derrotada por el cómico Jimmy Morales.

Alejandro Giammattei es la 4ta. elección presidencial en la que compite. Participó, y perdió, en todas desde 2007. Y siempre lo hizo con un partido político diferente. 

En 2019 llegó por 1ra. vez a un balotaje y dice que confía en "arrasar". 

Entre 2005 y 2007 fue director del Sistema Penitenciario durante el Gobierno de Óscar Berger, y curiosamente terminó entre rejas durante 10 meses en 2010, acusado de una supuesta ejecución extrajudicial de 7 presos en una cárcel de Guatemala en 2006. Sin embargo, en 2011 quedó libre de todo cargo.

Él escribió el libro 'Relato de una Injusticia', convirtiéndose en un ferviente defensor de la pena de muerte en Guatemala.

De momento, de las 3 últimas encuestas publicadas, 2 dan la victoria a Giammattei, quien ha prometido instaurar la pena de muerte para determinados reos y que tacha de "terroristas" a los miembros de las pandillas que extorsionan y asesinan a quienes no abonan el pago exigido a transportistas y comerciantes. 

Ambos candidatos se han comprometido a no legalizar el aborto en el país ni siquiera para los casos de violación de niñas, al tiempo que se oponen radicalmente al matrimonio entre personas del mismo sexo, todo ello en un contexto de presión por parte de las iglesias católica y evangélicas, con gran presencia en Guatemala. 

Los problemas

En Guatemala, según el Ministerio de Salud Pública, se han registrado 9.206 casos de desnutrición aguda, que provocaron la muerte a 29 niños menores de 5 años hasta el 20/07. La desnutrición crónica afecta a 1 de cada 2 niños.

Según la más reciente Encuesta de Vida (2014), el 59,3% de la población se encontraba en la pobreza con un consumo anual por debajo de 10.218 quetzales (1.277 euros). En la ciudadanía indígena (40% de la población total), la pobreza afecta a 8 de cada10 personas (79,2%). 

Luego, la violencia, que ya ha dejado entre enero y julio de este año 2.805 fallecidos, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que contabilizó 4.500 muertes violentas en 2018. 

A USA le importa el resultado electoral para resolver parte del problema de la migración: si el proximo mandatario cumplirá o no el acuerdo firmado por el horrible Jimmy Morales con Donald Trump para convertir a Guatemala en 'país seguro', obligando a los migrantes de Honduras y El Salvador a pedir asilo en Guatemala y no en USA. 

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ya falló que al Ejecutivo debe conseguir la aprobación del Congreso antes de alcanzar cualquier acuerdo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sólo espera que quien gane "haga lo contrario" del "nefasto, poco solidario y soberbio" mandatario actual, Jimmy Morales, a quien considera "el peor Presidente de la democracia".

El nuevo mandato presidencial comienza el 14/01/2020, en un país con problemas estructurales tales como la desigualdad, la discriminación, el racismo, la corrupción y la impunidad.

Hacia adelante, el 03/09 cesará la inútil Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la Organización de Naciones Unidas, y todo quedará a cargo de la Fiscalía.

Desde septiembre de 2015, están en prisión el exPresidente, Otto Pérez Molina, y la exVicepresidenta Roxana Baldetti, por un fraude millonario en las aduanas.

El candidato Alejandro Giammattei ya ha prometido que "si votan por mí voy a hacer todo lo que esté en mis manos por meter a la cárcel a la señora Sandra Torres". 

Y él acudió al Ministerio Público para pedir el arraigo contra su contrincante, para que se la impida abandonar el país. 

De perder las elecciones, la candidata perderá su inmunidad (por ser candidata) el lunes 12/08, y la Fiscalía podría investigarla por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral de 2015 al no reportar 27,7 millones de quetzales (más de US$ 2,5 millones).

Las elecciones de este domingo se celebran en un clima de protestas por parte de los estudiantes de la Universidad pública de San Carlos, que han tomado desde el pasado 30/07 el campus central y los edificios universitarios impidiendo que se celebren las clases, lo que ha obligado a cambiar algunos centros de votación. 

Esta acción pretende "defender la educación pública" ante las acciones tomadas por el rector de la Universidad, como aumentar el coste de determinadas pruebas o implantar nuevas medidas de seguridad. 

Asimismo, desde hace varios días, cientos de indígenas de la etnia mam pernoctan frente a la Casa Presidencial en Ciudad de Guatemala para solicitar al Gobierno las tierras que llevan pidiendo desde el 2016 para que 310 familias puedan vivir y trabajar.