LATINOAMÉRICA

POLÍTICA EN ECUADOR

Correa demuestra fuerza y el gobierno de Lenin Moreno lo denuncia

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dejó el paìs en 2017, fue denunciado el miércoles 27/03 por el actual gobierno ecuatoriano gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno por haber recibido fondos en 2018 del régimen venezolano de Nicolás Maduro. En tanto, en Ecuador, el domingo 24/03 hubo elecciones provinciales y municipales y las mismas reflejaron la influencia del ex presidente en el país.

A pesar de haber dejado el país hace 1 año y medio, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa continúa siendo noticia, tanto en su lugar de origen como en la región latinoamericana. El miércoles 27/03 el secretario Anticorrupción y miembro del actual gobierno de Lenin Moreno, Iván Granda, presentó ante la Fiscalía los documentos que al parecer prueban una financiación por parte del gobierno chavista del venezolano, Nicolás Maduro, a una fundación vinculada con Correa.

"Hemos venido a cooperar con la justicia. Hemos entregado importante información que permitirá a la Fiscalía desarrollar una investigación sobre la licitud de los fondos y para qué fueron utilizados", explico el representante del gobierno, al diario ecuatoriano, El Comercio, luego de salir de la Fiscalía.

Todo comenzó el 22/03 durante la reunión del Prosur (Foro para el Progreso Sudamericano) en Chile, cuando el primer mandatario ecuatoriano acusó abiertamente al ex presidente de izquierda, Correa, de haber recibido, en 2018, fondos valuados en US$ 281.000, desde el banco estatal venezolano, Bandes(El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) con el fin de desestabilizar la democracia existente en Ecuador con Lenin Moreno a la cabeza.

La transferencia data de haber sido efectuada en agosto de 2018 desde Bandes hacia el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, el cual fue creado por el ex mandatario. El instituto en cuestión está inscrito en la Cancillería como una fundación cuyo fin es el pensamiento político.

La relación entre Lenin Moreno y Rafael Correa no siempre fue tensa, ya que anteriormente ambos pertenecían al mismo partido político, Revolución Ciudadana, que se fraccionó en 2 movimientos a fines de 2017, luego de las elecciones que consagraron a Moreno: Alianza País (liderado hoy por Lenin Moreno) y el correísmo, el cual es conducido por el ex presidente desde Bélgica. 

Las divisiones se produjeron, en primer lugar por el déficit dejado por la anterior administración y después por razones ideológicas, que llevaron al actual líder ecuatoriano a tomar un camino más conservador que la gestión de Correa. Por ejemplo el haber empezado con una campaña anticorrupción, en la cual se vio involucrado el ex presidente más de una vez.

Otras de las grandes diferencias fue marcada por la retirada de Lenin Moreno de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), proyecto impulsado por el ex presidente venezolano ya fallecido, Hugo Chávez, quien casualmente compartía la misma corriente ideológica con Correa. 

En consecuencia, el ex mandatario se descargò vía Twitter "¡Qué bueno, señora fiscal! ¿Qué "investigación" es? ¿La número 24?”, dijo para luego ponerse a disposición de la justicia.

El lìder de la izquierda ecuatoriana, también fue acusado en noviembre de 2018 de haber organizado el secuestro de un opositor, Fernando Balda durante el año 2012, caso por el cual la Corte Nacional dictó prisión domiciliaria que el ex presidente se negó a cumplir refugiándose en Bèlgica, de donde es nativa su esposa.

En tanto, el domingo 24/02 se celebraron elecciones municipales y provinciales en Ecuador y segùn analistas fue la primera vez en la que no hubo presencia de “figuras políticas consolidadas”. Sin embargo, fue la oportunidad para ambos diplomáticos de demostrar quién tiene más poder en el territorio. 

Es por eso que los dos movimientos presentaron candidatos y, si bien Moreno obtuvo victorias, Correa, asociado con el partido, Fuerza Compromiso Social, demostró seguir con vida y con fuerza en provincias como Manabí, entre otras intendencias clave. 

El ex mandatario ejerció su derecho de voto en Bélgica, en medio de denuncias en su contra y después de llevar adelante una, al parecer fructífera, campaña política a través de redes sociales.

Dejá tu comentario