Leído

¿COPIAR EL MODELO SIRIO?

Desde Rusia aseguran que los británicos entrenan refugiados venezolanos para integrar grupos de sabotaje

Vie, 16/08/2019 - 9:03am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien explícitamente se sabe que Venezuela es un territorio de diputa entre Rusia y Estados Unidos al estilo Guerra Fría, al igual que lo es Siria, desde que la Casa Blanca de Donald Trump decidió ir más allá en el conflicto y bloquear bienes venezolanos al estilo cubano, las tensiones entre ambas partes escalaron. Es así que desde Rusia denunciaron abiertamente que los británicos, aliados de los norteamericanos, organizan puestos de entrenamiento de refugiados venezolanos en la base militar en Guayana. Al parecer estos nuevos militares formaran parte de un grupo de desestabilización en territorio venezolano, acaso quieren hacer otra Siria en Venezuela?

Contenido

Siria y Venezuela fueron reiteradas veces comparados por la situación en la que viven: dictadura, en el primer caso de la mano de Bashar al Assad y en el segundo de Nicolás Maduro. Además la presencia de dos fuerzas contrarias que se quieren quedar con el poder del territorio y cada una por supuesto apoyada por los dos ejes de poder de la segunda mitad del siglo XX: Rusia y Estados Unidos. 

Aunque al parecer ahora van a tener otro parecido más: según denuncian desde Rusia, se está entrenando a refugiados venezolanos en una base militar británica en Guayana.

"A ese lugar han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos, pero lo cierto es que se trata de gente que llegó a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje", denunció al medio ruso, Sputnik, nada más y nada menos que la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova. La misma re refirió a las víctimas de la crisis venezolana como soldaditos de las fuerzas occidentales en la región.

Guayana es un país en América del Sur que limita al oeste con Venezuela y que fue colonia británica hasta 1966. Es así que todavía quedan restos de la época colonial que duró más de 100 años (1831-1966), como el nombre de su ciudad capital: Georgetown, o las bases militares británicas en el territorio. Aunque tampoco hay que olvidar que ese territorio fue disputado con Venezuela también, ya que en 1899 Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, y el Reino Unido se lo entregó a Guayana.

Lo que ahora denuncian desde Rusia es que Gran Bretaña, toma refugiados venezolanos, los cuales la Organización de los Estados Americanos aseguran que podrían llegar a 8 millones en 2020, y los trasladan a la base militar en Guayana para entrenarlos y luego que formen parte de un grupo de desestabilización en territorio venezolano, en caso de que haya una guerra civíl, o para provocarla y facilitar la salida del dictador Nicolás Maduro.

Lo mismo ocurrió en Siria, ya que ambos, rusos y norteamericanos se hicieron con grupos paramilitares para instalar el terror en el escenario. Eso paso con Estados Unidos y  las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas en una ofensiva que se concentra ahora en un grupo de poblaciones cerca de la frontera iraquí intentando tumbar el régimen de al Asad.

Recordemos que en Venezuela la situación se tensó luego del intento de golpe de estado fallido de Juan Guaidó que termino con su credibilidad y liberó a Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición. El mismo falló justamente por falta de apoyo militar, es por eso que en caso de que las acusaciones desde Rusia, sean ciertas podría ser una gran fortaleza para Guaidó.

Aunque el escenario se volvió a difucultar cuando el pasado martes 06/08 Donald Trump decidió elevar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y bloqueó todas las propiedades venezolanas en USA además de prohibir a los estadounidenses hacer negocios con el país caribeño. Esto claro llegó como otra comparación a Siria, que también está bajo las sanciones económicas de Estados Unidos y de la Unión Europea. 

Por supuesto que estas medidas llegaron en medio de las conversaciones en Barbados, de las cuales Maduro se retiró por presión norteamericana y acabó con un avance entre las dos partes del escenario, representantes de Guaidó y de Maduro. Es así que ahora el presidente organiza una juntada de firmas contra las sanciones de Trump y contra la figura de Estados Unidos. Aunque, ¿a donde puede llegar con eso?

Pero volviendo a las denuncias por parte de los rusos, los mismos aseguran que Gran Bretaña y Estados Unidos se instalan en el territorio y alrededor de él con la excusa de controlar el narcotráfico, cuando en realidad lo que buscan es más influencia para contra arrestar la rusa. 

La misma asegura que según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la amenaza principal de Venezuela no es la droga.

"Si leyeran esos informes, estaría claro donde se encuentran los principales países proveedores de las drogas en el hemisferio occidental, pero no es Venezuela, aunque los medios, en primer lugar estadounidenses, inventaron y propalan activamente que precisamente Venezuela es la culpable de todos los males en la región", explica la diplomática.

De acuerdo a lo que explica Sputnik, quienes basan sus datos en estudios realizados por organismos internacionales, "Entre 2005 y 2018,  la policía venezolana decomisó 700.000 toneladas de drogas en las zonas fronterizas".