Leído

NARCO MEXICANO

El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua

Mie, 17/07/2019 - 12:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Para sus abogados, Guzmán fue incriminado con pruebas falsas. La abogada Mariel Coló dijo que ella es optimista respecto de las posibilidades de apelación. Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.

Contenido

Este miércoles 17/7, el narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado a cadena perpetua (30 años de prisión) por una corte federal de Nueva York, por 10 imputaciones. Además, el tribunal ordenó al Chapo pagar US$ 12.600 millones en multa. 

En febrero había sido hallado culpable por el tráfico de drogas, así como de varios homicidios cuando era el jefe del cartel de Sinaloa. Los fiscales lo calificaron como el "líder despiadado y sediento de sangre" de ese cartel. 

Sin embargo recién ahora se conoció la condena, que no permite la libertad condicional. Poco antes de ser sentenciado, Guzmán dijo al juez del Distrito, Brian Cogan, que se le había negado un juicio justo. 

“No hubo justicia aquí”, dijo en español, tras lo cual fue traducido por un intérprete. Guzmán estaba vestido con un traje gris y corbata oscura y, según CNN, habló durante 10 minutos.

Hizo referencia a un jurado anónimo que habló con Vice Media sobre una supuesta mala conducta del jurado: varios de sus miembros, había dicho el anónimo, desobedecieron las órdenes de no seguir la cobertura mediática del caso durante el juicio. Este artículo llevó a los abogados de Guzmán a pedir un nuevo juicio. A principios de julio, el juez Brian Cogan desechó esa posibilidad. 

“No quiso traer de vuelta al jurado”, dijo Guzmán antes de ser sentenciado. “Usted alega que la acción del jurado no fue importante porque hubo muchas pruebas en mi contra”. “¿Por qué fuimos a juicio?”, agregó El Chapo. “¿Por qué no me sentencian el primer día? El jurado no fue necesario, entonces”.

Guzmán describió su detención como "una tortura psicológica, emotiva y mental las 24 horas del día."

Para sus abogados, Guzmán fue incriminado con pruebas falsas. La abogada Mariel Colón dijo que ella es optimista respecto de las posibilidades de apelación. Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”. Emma Coronel Aispuro estuvo presente en el tribunal donde recibió la condena su marido. 

El narcotraficante mexicano, quien tiene 62 años, fue trasladado a USA para ser juzgado tras haber huido 2 veces de las cárceles mexicanas. Bajo el liderazgo de "El Chapo", el cartel de Sinaloa cometió múltiples asesinatos y contrabandeó toneladas de droga hacia USA.

Durante el juicio, testigos declararon que Guzmán ordenó y muchas veces participó en la tortura y el asesinato de quienes el cartel percibía como enemigos.