Leído

URUGUAY

El retirado Jefe de Ejército es candidato a Presidente

Mie, 13/03/2019 - 2:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En Montevideo el partido Cabildo Abierto propondrá hoy miércoles 13/03 al excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, la candidatura a la Ppresidencia, informó el diario El Observador y confirmó El País. La propuesta será ea conferencia de prensa a las 18:00 en el Hotel Ibis Montevideo, en la calle La Cumparsita, salón Mercosur. La Corte Electoral acaba de reconocer a Cabildo Abierto como nuevo partido político. En un principio el nombre pensado para el partido era Movimiento Social Artiguista. Sin embargo esa denominación fue rechazada y ahora funciona como su sublema. 

Contenido

El 01/02, en el 1er. acto público del presidente Tabaré Vázquez (puso en funciones al nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea) ya se hablaba en la Base Aérea de Boiso Lanza, del pase a retiro de Guido Manini Ríos Stratta.

En verdad, el gobierno de Vázquez demoró un poco más de lo previsible: Manini Ríos Stratta ya había recibido 2 advertencias y sanciones.

Tabaré Vázquez se decidió sólo al conocer que el general había cuestionado la decisión de la Justicia, que condenó a militares por causas de violación de los Derechos Humanos.

El Jefe del Ejército había pedido semanas atrás una reunión con el Presidente para expresar su preocupación por la marcha de algunos asuntos.

Tabaré Vázquez no lo dejó hablar, y se limitó a comunicarle que había decidido pasarlo a retiro.

Manini Ríos se retiró hacia el Ministerio de Defensa y luego hasta el final del día en su despacho en la sede del Comando General del Ejército.

De inmediato trascendió la noticia de que había sido cesado de sus funciones.

Acto seguido, el Presidente designó en su lugar al hasta ahí Comandante de la División de Ejército III, el general José Luis González.

Manini Ríos había denunciado que los fallos judiciales contra militares contienen pruebas “fraguadas o inventadas”, sin las garantías del debido proceso y consideró a los militares como el “enemigo”.

El Tribunal Especial de Honor se conformó para juzgar la conducta de 5 uniformados retirados, una década después que la justicia los condenara a 25 años de prisión por 28 delitos de homicidio agravado en reiteración real ocurridos en 1976 en la causa “2º vuelo”, confirmándose las condenas de la instancia de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia.

En su momento, la justicia entendió que los 28 militantes del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) trasladados desde Ciudad de Buenos Aires en 1976 están muertos y responsabilizó por este delito a Luis Maurente, José Gavazzo, Ernesto Ramas, Ricardo Arab y Julio Silveira

Además, condenó a los ex policías Ricardo Medina y José Sande Lima a 20 años de prisión. 

Sobre Ramas, el Tribunal de Honor no llegó a pronunciarse debido a su situación sanitaria.

Al marcharse de la comandancia uniformada, Manini Ríos grabó un mensaje que fue difundido por el Ejército en sus redes sociales y en su página web, para explicar las causas por las cuales fue destituido. Horas después, el mensaje fue borrado de la página del Ejército y de las redes sociales por orden del Ministerio de Defensa. 

"He tratado de sacar adelante a nuestro Ejército enfrentando la incomprensión de muchos, la falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos y la acción de aquellos que lucran en la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones", indicó Manini Ríos.

Él explicó que elevó un escrito al Poder Ejecutivo para dar cuenta "del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años" y que en el mismo citó "una decena de casos en lo que queda demostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los mas elementales principios del derecho".

Manini Ríos dijo que a esa situación "se agrega que el pasado lunes 18 (febrero) fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años de edad por un delito cuya pena es excarcelable" y que "igualmente fue enviado a prisión más de 4 décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan". 

Nuevo Jefe

El paracaidista militar José Ariel González Spalatto nació el 18/08/1962 en Rocha, y es el nuevo comandante en jefe del Ejército. 

En su currículum-vitae en la página de la Escuela Militar (de la que fue director en febrero de 2015) se informa que egresó en diciembre de 1983.

Entre sus antecedentes, él participó en misiones de paz en Mozambique y Tajikistán. 

Luego fue director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE) y posteriormente asumió el cargo de general de la División Ejército III.

Candidato

"En mi opinión fue la crónica de una muerte anunciada", dijo el coronel (R) Arquímedes Cabrera en Informativo Sarandí. 

Cabrera participa del proyecto de convertir al retirado general en candidato presidencial.

"La Justicia está siendo manejada en forma sesgada. Los militares han comprendido que el silencio austero no ha servido para nada y el liderazgo de Manini va a provocar un gran movimiento nacional para tener una propuesta concreta contra el desastre nacional al que nos está llevando este gobierno", concluyó. 

Él fue asesor personal del exministro Eleuterio Fernández Huidobro, y antes integró la logia militar de los Tenientes de Artiga. También participó de la Unidad de Ciudadanos Nacionalistas del Partido Nacional. 

"Estuve y me involucré muy directamente como asesor del ministro de Defensa en la designación del General Manini. Lo conozco muy bien, conozco sus aptitudes, su sentido del compromiso, su profesionalismo y su liderazgo", dijo Cabrera.

Según él, "Lo que ocurrió ayer y la explicación del Poder Ejecutivo es sesgada y (...) una excusa malintencionada.  El comandante tiene el derecho y la obligación de transmitir el sentir de su fuerza. (Manini) elevó las conclusiones del Tribunal de Honor, sacando sus conclusiones en forma honesta y transmitiendo el sentimiento de los militares hacia los procedimientos judiciales"  .