Leído

PRESIÓN

En medio de la guerra comercial con China, Trump bloqueó bienes venezolanos en USA

Mar, 06/08/2019 - 7:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras el gobierno de los Estados Unidos lidia con la guerra monetaria que lanzó China este lunes (5/8) al devaluar el yuan, este martes (6/8) Donald Trump decidió elevar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y bloqueó todas las propiedades venezolanas en USA además de prohibir a los estadounidenses hacer negocios con el país caribeño. Argumentó la medida “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro" y a poco de comenzar la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela. El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Nicolás Maduro solo “compra tiempo” con el proceso de diálogo que se desarrolla en Barbados entre el régimen y la oposición venezolana.

Contenido

Mientras los Estados Unidos libra una guerra comercial con China que ahora tiene una batalla en el terreno monetario con la devaluación del yuan, Donald Trump decidió elevar al máximo su enfrentamiento con el régimen de Nicolás Maduro y este martes (6/8) ordenó bloquear todas las propiedades venezolanas en USA.

La medida, que también prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela, busca generar la mayor presión para que Maduro abandone el poder a pesar de que se siguen desarrollando las conversaciones con la oposición en Barbados.

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró el lunes en Perú que Maduro solo “compra tiempo” con el proceso de diálogo de Barbados entre el régimen y la oposición venezolana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bolton adelantó de algún modo lo que sería la medida anunciada este martes: “Maduro no es serio sobre estas negociaciones. Está comprando tiempo. Necesita menos palabras y más acción”.

"Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Trump en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En su explicación, Trump también destacó "las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen, los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos venezolanos, la restricción de la libertad de prensa y los continuos intentos de socavar al Presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente".

The Wall Street Journal indicó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del hemisferio occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La orden afecta a "todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en USA", activos que ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados", indicó la norma.

En tanto, Guaidó aseguró que el bloqueo busca "proteger a los venezolanos".

El gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional venezolana, organismo que preside Guaidó.

La medida de Trump se conoce cuando este martes (6/8) comienza en Lima la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participará como ponente John Bolton.