Leído

¿VUELVE LA IZQUIERDA?

En Moscú dicen que las PASO dejaron mal parado a Trump

Mie, 14/08/2019 - 8:20am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Gazeta Rusa (Rossiiskaia Gazeta): "Las primarias presidenciales que tuvieron lugar este domingo 11/08 en la Argentina fueron únicas. (...) Tanto más asombroso es que el resultado de la voluntad popular expresada por más de 10 millones de argentinos no coincidió con ninguna de las encuestas realizadas en la opinión pública. (...) Las primarias de la Argentina amenazan los planes de USA en relación con Venezuela." Ahora un dato importante: se trata del diario oficial del gobierno ruso. Hernando Kleimans, especialista en Rusia que acercó el recorte, respondió a una consulta de Urgente24: "Sí, de alguna forma, es la opinión oficial del Kremlin sobre lo ocurrido en la Argentina."

Cristina Fernández de Kirchner y Vladímir Putin, una relación cercana con el papa Francisco incluído.
Contenido

Serguéi Nóvikov en Rossiiskaia Gazeta (Gazeta Rusa):

"De acuerdo con los datos oficiales de las primarias, el tándem opositor de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner recogió prácticamente el 48% de los votos, en tanto que el actual jefe del Estado, Mauricio Macri, apenas llegó al 32%. 

De tal modo, durante los dos meses que restan hasta las elecciones generales, Macri debería remontar esa diferencia de casi 16% con respecto a su principal competencia. La tarea aparece como demasiado complicada tomando en cuenta que, en esencia, el actual Presidente no cumplió con ninguna de las promesas preelectorales dadas por él hace cuatro años y, en especial, no puede jactarse de nada.

En este contexto, las chances de que Mauricio Macri pueda restaurar sus posiciones para el 27 de octubre son calificadas como mínimas por los observadores. “La posibilidad de una victoria para Fernández-Kirchner es muy grande –afirma el doctor Andréi Piatakov, investigador senior del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia-. La política económica y los resultados de su gestión con los que el gobierno de Mauricio Macri llegó a las elecciones son insatisfactorios. 

En este sentido el retorno de los partidarios de medidas proteccionistas aparecería como una lógica respuesta a los resultados de esta gestión macrista. Es suficiente con decir que la Argentina ahora se encuentra en el borde del default, el país tiene enormes obligaciones de deuda. Sólo el crédito de más de 50.000 millones de dólares concedido por el FMI en la práctica significa que la Argentina se encuentra en una crudelísima dependencia de esta instituto financiero transnacional”.

No cabe hablar todavía sobre un retorno masivo a la escena política latinoamericana de las ideas “izquierdistas” extremadamente populares en los 2000 en la región.

“Es todavía temprano hablar sobre la gestación de alguna tendencia regional. Lo más probable es que se trate de un renacimiento temporal. El destino y las perspectivas de los progresistas en la Argentina ahora no son envidiables. Con semejante herencia económica le será extremadamente difícil sobrevivir en los próximos años y todos los problemas en el futuro los derechistas podrán asignarlos al ‘gobierno progresista de Fernández-Kirchner’”, adelanta Piatakov.

Con todo, el posible acceso al poder del centro-izquierda en un jugador regional tan influyente como la Argentina inevitablemente se reflejará en toda la situación de la política latinoamericana y en uno de sus problemas regionales más candente: la crisis venezolana.

El gobierno derechista de Macri es uno de los apologetas del curso promovido por USA. En tanto que los “kirchneristas”, por el contrario, tradicionalmente respaldaron la conducción de Venezuela y Néstor Kirchner fue uno de los amigos más cercanos del comandante Hugo Chávez."