¿Habrá una luz al final del túnel?: la Cruz Roja ingresaría a Venezuela

Leído

CRISIS VENEZOLANA

¿Habrá una luz al final del túnel?: la Cruz Roja ingresaría a Venezuela

Vie, 12/04/2019 - 8:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La situación en Venezuela es cada vez peor, luego de apagones masivos, colas interminables por falta de agua y de comida, que todavía siguen y más fuerte que nunca, el equipo del presidente Nicolás Maduro, el 11/04 decidió permitir el ingreso de ayuda humanitaria, algo a lo que se había negado desde siempre. En consecuencia, la Cruz Roja anunció que triplicará la asistencia.

Contenido

Tras años de lucha y de negación en cuanto a la necesidad de ayuda humanitaria, el jueves 11/04 el presidente de Venzuela ,Nicolás Maduro, llegó a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para triplicar la cantidad de asistencia a los centros de salud y en cuanto a alimentación.

Acto seguido, y según los datos aportados por el informe realizado la semana pasada por Human Rights Watch y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins que reflejó un aumento a gran escala en muertes maternas e infantiles por malnutrición o enfermedades infecciosas, la Organización de las Naciones Unidas declaró este viernes 12/04 que la crisis que atraviesa el país es "un desastre humanitario mayor".

Sorprendentemente, el presidente del Comité, Peter Maurer, que viajó a Carácas (la capital venezolana) por 5 días dijo: "Estoy satisfecho con la buena disposición de las autoridades para trabajar con nosotros para abordar las necesidades humanitarias que hemos identificado de manera consensual", en cuanto a la actitud tomada por los miembros del régimen chavista que en el pasado calificaban al ingreso de ayuda humanitaria como un intento de Estados Unidos para removerlo del poder. 

Sin embargo, la tensión política continua dentro del país, entre Juan Guaidó, el presidente interino elegido por la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos quien continúa imponiendo sanciones a empresas venezolanas relacionadas con el petróleo para presionar al régimen, y Nicolás Maduro a quien apoyan las demás potencias como China y Rusia.

En tanto, las fuerzas policiales de España detuvieron,bajo una orden emitida en Estados Unidos, este viernes 12/04 al ex jefe militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien era aliado de Maduro pero le dio la espalda y lo denuncio en febrero para después apoyar al Guaidó. El mismo fue acusado de estar involucrado en el narcotráfico hace 10 años, mientras era parte del gabinete del mandatario. Lo que despertó las criticas y las sospechas, que ya existían, que vinculan a Maduro con los grupos narco.  

Por su parte, Guaidó continúa insitiendo con la renuncia de Maduro o la posible intervención militar de Estados Unidos, además de seguir asistiendo al pueblo y convocando manifestaciones y reuniones en contra del régimen. "Funcionarios de la Fuerzas Armadas, ¿hasta cuándo van a sostener a alguien que no tiene respuesta?", dijo el presidente interino durante una de las tantas protestas en la capital para después pedirle a los militares que todavía apoyan a Maduro que "recuperen su honor"

Si bien el presidente interino intentó llevar a cabo una campaña de ayuda humanitaria el pasado febrero, con la realización del concierto Venezuela Live Aid en Cúcuta, Colombia, la operación no fue exitosa ya que las fuerzas militares del chavismo y los seguidores de Maduro bloquearon la frontera.

Según un informe presentado por la ONU el mes pasado, una cuarta parte de los 30 millones de personas en Venezuela tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria y el 22% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.