Leído

CONTRADICCIONES

Justo cuando hay diálogo, policía ingresa a la embajada de Venezuela en USA

Jue, 16/05/2019 - 4:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Algunos representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela negocian en Noruega, justo cuando la policía estadounidense ingresa a la embajada de Venezuela en Washington DC y detiene a activistas que quedaban dentro del edificio: ¿?

Contenido

“No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones”, indicó el declinante Juan Guaidó a la prensa, decidido a bajarle la importancia al evento.

Según la web ALNavío, en representación del gobierno de Nicolás Maduro concurrieron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición se encuentra representada por el exdiputado Gerardo Blyde, y Fernando Martínez Mottola, exministro del fallecido ex-presidente Carlos Andrés Pérez; y el 2do. vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.

Según ese mismo medio, las negociaciones tienen como intermediarios a 4 parlamentarios y dirigentes europeos.

Él dijo que son los mismos temas tratados con distintas organizaciones internacionales como el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima.

“No hay diferencias entre esta reunión en Noruega u otras. Es la intención de un país, así como lo tiene el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países de mediar en la crisis. Es una iniciativa más de un país que quiere colaborar”, dijo Guaidó.

En la misma presentación, Guaidó confirmó la liberación de Iván Simonovis, uno de los presos políticos con más tiempo detenido por el oficialismo. 

Noruega fue un importante actor en el proceso de diálogo, realizado en La Habana (Cuba), entre las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, que permitió un acuerdo de paz entre las partes.

Ambas delegaciones venezolanas regresarían a Venezuela este jueves 16/05.

Desde que comenzó esta etapa de la crisis política en Venezuela, con la autoproclamación de Juan Guaidó, México y Uruguay propusieron de inmediato abrir un diálogo que permita zanjar las diferencias, por lo que presentaron a las partes el Mecanismo de Montevideo.

Guaidó se negó a ese diálogo (de hecho Voluntad Popular, el partido político que integra, saboteó en su momento las rondas de diálogo que intentó el Vaticano en isla Margarita) pero Maduro se dijo abierto a participar en un proceso de negociación.

Voluntad Popular mantiene sus planes de derrocar al Gobierno venezolano con las armas estadounidenses. Guaidó confirmó una reunión entre un 'enviado' suyo e integrantes del Comando Sur de las fuerzas militares estadounidenses el lunes 20/05, para "comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación" militar ofrecida por USA.

Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también se refirió a la reunión en Noruega, y sugirió que la dirigencia opositora le teme a la palabra “diálogo”. 

"Alguien de la oposición dejó colar que hay un diálogo entre el gobierno y la oposición (…) Se están matando entre ellos, odian la palabra dialogo", dijo el siempre verborrágico Cabello al programa Con el Mazo Dando. 

Asimismo, él sostuvo que la oposición debe “dialogar entre ellos mismos” para lograr una propuesta coherente, y que “la palabra diálogo no come gente. No significa ni rendición, ni me voy, es para tratar temas comunes", agregó. 

Cabello insinuó que ha recibido llamadas por parte de “todos los de la oposición”.  

“Mientras ellos sean prudentes con lo que se está conversando, nos sentamos. Todos los días uno habla con la oposición”, subrayó.  

En Washington DC

En tanto, los agentes federales estadounidenses ingresaron a la embajada de Venezuela en Washington DC,y  arrestaron a 4 activistas.

Los agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, asistidos por agentes uniformados del Servicio Secreto, ejecutaron órdenes de arresto federales, según un comunicado del Servicio Secreto.

Activistas y manifestantes se han enfrentado en la embajada, unos apoyando al asediado presidente Maduro y otros, al presidente autodesignado Guaidó.

La cofundadora del movimiento social estadounidense CodePink, Medea Benjamin, denunció que fuerzas policiales estadounidenses ingresaron, en forma ilegal, a la Embajada de Venezuela y detuvieron a los 4 activistas que aún permanecían en el lugar.

La detención de las cuatro personas ha sido también confirmada por la abogada del colectivo, Mara Verheyden-Hilliard.

Benjamin explicó que una patrulla se encontraba en la parte posterior del edificio y que la puerta de acceso a la sede diplomática había sido rota. "Hoy decidieron poner fin a esta página de la historia", agregó.

Ella afirmó que las autoridades de su país "no tienen ningún derecho", ya que "están violando la Convención de Viena" al no tener "ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro".

Por otro lado, relató que la situación que han vivido los colectivos que permanecían allí "ha sido muy difícil" desde el 01/05, cuando llegaron a los alrededores de la sede diplomática grupos de venezolanos que apoyan a Guaidó, lo que generó agresiones verbales y físicas, detenciones, cortes de energía eléctrica y agua, y restricción del paso de alimentos y medicinas.

Además, adelantó que pese a las detenciones de los 4 activistas que permanecían en el lugar, continuarán con manifestaciones "para insistir que la Embajada se queda vacía" y que no entregarán "el edificio a la oposición". 

También planteó la necesidad de que un 3er. país quede a cargo de las sedes consulares de Venezuela en USA y de USA en Venezuela.