Leído

CRIMEN LATINOAMERICANO

Los 4 crímenes más usuales y amenazantes en Latinoamérica

Jue, 28/02/2019 - 8:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hace aproximadamente 20 años que ,en los países de América Latina, nunca faltan las noticia sobre: drogas, delitos medioambientales, trata de personas o piratería. Además de ser los crímenes más comunes en la región, también son los más rentables a nivel transnacional. Pero, ¿por qué son crímenes tan comunes y a la vez los más peligrosos y amenazantes?

Reunión delPrograma de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado(PACcTO)
Contenido

Desde este miércoles 27/02 al 1/03, algunos de los países de el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), con el apoyo de la Unión Europea (UE), se reunieron en Quito, la capital de Ecuador para llevar a cabo un análisis sobre cómo resolver los crímenes relacionados con el narcotráfico, la trata de personas, los delitos de medio ambiente y la piratería o falsificación de objetos.

El PAcCTO,es un programa financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea con un presupuesto de 19 millones de euros y su objetivo principal es asistir técnicamente a los Estados de América Latina en una lucha eficaz contra las redes criminales, mediante el fortalecimiento de la cadena penal. El mismo se activó plenamente en el año 2017.

Los países que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

En primer lugar, si bien Urgente 24 informó anteriormente sobre los cárteles de narcotráfico en México y Colombia, es importante tener en cuenta ciertas cifras: en 2018 el Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas (ONU) reflejaba que Colombia tenía 146.000 hectáreas de cultivos ilícitos (cocaína), Perú 43.900 y Bolivia 23.100.

Además, en México, se encuentran las bandas narco más poderosas de la región que actúan como puertas de entrada a Estados Unidos en la ruta de la droga norteamericana. El miércoles 28/02 cayó el líder del Clan Juárez, el mexicano Lúcio Rueda Bustos, quien hoy se encuentra preso en Brasilia (ciudad capital de Brasil).

Por otro lado, el tráfico de humanos es un crimen que no cesa en su crecimiento a nivel mundial. En Centro América y el Caribe, el 80 % de las víctimas son de sexo femenino. Sin embargo, no es la cifra más alarmante, ya que el 66 % de los casos son niños.

Según el francés, Xavier Cousquer, el codirector del Programa: "Hay un fenómeno de trata importante que sale de Paraguay hacia Argentina, para trabajo forzado". Luego explica que cuando el objetivo de la trata es para prostitución, las personas se dirigen a Europa y Estados Unidos.

"Los delitos ambientales son una de las actividades criminales más lucrativas a nivel transnacional. El valor monetario de estos ilícitos alcanzó en 2016 entre 91.000 millones y 259.000 millones de dólares anuales", explica una nota de ONU Medio Ambiente. 

Los tráficos más comunes son de madera preciosa o extracción ilegal de oro, y este último es el más popular entre los grupos narco, además de ser una gran desventaja para el Estado ya que son los principales recursos económicos. 

En cuanto a la piratería, los casos más famosos son de productos audiovisuales, como lo son las películas y los discos falsos. En Brasil y en Argentina se registraron en los últimos 10 años los niveles más altos, aunque ningún mercado escapa de la falsificación: cigarrillos, indumentaria, bebidas alcohólicas, entre otras cosas.

Todos los tipos de crimen mencionados son de traslado fácil y sus penas son mínimas, es por eso que es tan grande la cantidad de personas que corren el riesgo. A pesar de eso, todos forman parte de los mercados con mayor demanda y oferta a nivel global.