Leído

CORRUPCIÓN EN PARAGUAY

Los dos males paraguayos: El sistema electoral y el Clan Zacarías

Jue, 25/04/2019 - 5:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En consecuencia de la inestabilidad política que tuvo lugar en Paraguay durante los últimos años, gran parte causada por los actos de corrupción en manos de, por ejemplo el Clan Zacarías en Costa del Este, y por la presencia de siempre las mismas personas en el poder, el jueves 25/04 el Senado se reunió para llevar a cabo la reforma del Código Electoral. Aunque al parecer esto no será suficiente para lograr un cambio.

Contenido

En medio de las protestas constantes por parte de los ciudadanos de Paraguay, así como de las presiones de los distintos partidos políticos de oposición, el Senado paraguayo se dispuso a tratar este jueves 25/04, la Reforma Electoral que cambiará, entre otras cosas la forma de elección de candidatos a través del: desbloqueo de la lista sábana.

Mientras los congresistas debatían dentro del recinto, organizaciones sociales y políticas de Paraguay marcharon frente al Congreso Nacional, en demanda de la aprobación del proyecto y también exigir otras reformas del sistema político. 

Si bien la Reforma solo aplicaría para elecciones internas, este cambio permitirá que los ciudadanos elijan a sus candidatos libremente, en el sentido que el elector puede cambiar el orden de la lista y poner como candidato de cabecera a quien le parezca, lo que le dará más chances al político de alcanzar el cargo para el que se postula. 

Aunque esto parece ser un problema para los partidos tradicionales ya que atenta con su estadía en el poder, en cambio partidos de izquierda y dentro de todo más nuevos, como el Partido Patria Querida(PPQ) quienes presentaron la propuesta ganadora en el Senado con una gran mayoría.

“Estamos conscientes de que la ciudadanía lo que quiere es elegir y no solo votar por una lista sábana”, mencionó el senador por el PPQ, Stephan Rasmussen durante la sesión. 
 
El Partido Colorado, al que pertenece la familia acusada de corrupción, Zacarías Irún y el ex presidente Horacio Cartes, y que además ya había vetado esta reforma cuando era presidente en el año 2014, sorpresivamente se mostró a favor del proyecto. Aunque algunos piensan que se trata de una trampa en conjunto con el oficialismo para no llevar a cabo un desbloqueo de las listas.

En tanto, Javier Zacarías Irún, el senador ya sin fueros y su esposa Sandra McLeod, ambas cabezas del Clan Zacarías continúan evadiendo la Justicia y siendo víctimas de los acosos de los ciudadanos paraguayos. 

Esta vez no fue en su territorio como a lo que están acostumbrados, sino que mientras estaban en un restaurante en Brasil un paraguayo se acerco y le grito: "Los ladrones de Paraguay", poniendo en sus palabras las de todos los ciudadanos de Ciudad del Este. 

Entonces, que el jefe de un grupo de lavado de dinero, imputado por el desvío de fondos públicos de la ciudad esteña para financiar campañas políticas propias, continúe en libertad es un claro ejemplo de la ineficiencia de la Justicia que todavía no encuentra la forma de detenerlo. Junto con su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este no se cansan de protagonizar causas judiciales. 

Si bien los miembros ya fueron imputados y podrían ir a la cárcel, es el trabajo de la Justicia recuperar los fondos de los ciudadanos que se utilizaron para el beneficio de la familia Zacarías durante más de 18 años, y así pagar los platos rotos de los gobiernos anteriores que respaldaron los proceso ilícitos.