LATINOAMÉRICA

CORRUPCIÓN EN PARAGUAY

Los Zacarías: el matrimonio criminal que cayó en desgracia

Desde hace aproximadamente 15 años, la familia Zacarías Irún controla Ciudad del Este (CDE), la capital del departamento paraguayo, Alto Paraná. El clan familiar liderado por el senador Javier Zacarías y su esposa la ex intendenta de CDE, Sandra McLeod, tienen en su haber varias millonarias empresas, más una red de lazos políticos con mucha influencia. Ahora esa red comenzó a resquebrajarse ya que sus líderes fueron imputados por el Ministerio Público.

Ciudad del Este es la ciudad más importante del Departamento del Alto Paraná, situada a 327 kilómetros de la capital de Paraguay (Asunción). Es la ciudad más grande dentro de lo que se llama la "Triple Frontera", que limita con Foz de Iguazú, Brasil y Puerto Iguazú, Argentina.

El clan más famoso del Alto Paraná fue denunciado por producción de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. En el caso de la ex intendenta, Sandra McLeod, la imputación se amplió a una lesión de confianza. Al mismo tiempo, el Ministerio Público solicitó el desafuero del líder del clan y senador, Javier Zacarías, miembro del Partido Colorado (al que pertenece el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez).

Los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, pertenecientes a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, así como a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, aseguraron que la familia es dueña de una red de negocios que se fue gestando desde al año 2013.

El jueves 07/02, la Cámara de diputados, por unanimidad, destituyó de la intendencia de Ciudad del Este a Sandra McLeod. Durante la votación, al haber estudiado las distintas opiniones dentro del recinto y anticipar la decisión final, el  bloque de Honor Colorado, al cual la diputada pertenece, abandonó la reunión tras un cuarto intermedio. 

A la hora de la defensa, el abogado de la intendenta Sandra McLeod, Bernardo Villalba, habló de una “implacable persecución política de parte del Ejecutivo” y “desafió” a los diputados a encontrar “un solo documento" que evidencie robo.

Horas después, se dio la resolución en el Senado mediante la cual su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, perdió los fueros para ser investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Luego de la decisión, el acusado dijo que está preparado emocional y psicológicamente si es condenado a cumplir penas en la cárcel.

El concejal Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, aseguró que la remoción de la intendenta significaba un “renacimiento de la ciudad”. “El día de la destitución acá parecía Navidad: en todos los barrios se escuchaban bombas, música y se veía a señores abrazándose, llorando”, concluyó.  

Un día antes de la destitución, el miércoles 6/02, la Contraloría General de la República (CGR) presentó dictamen sobre la auditoría realizada a la Municipalidad de Ciudad del Este en el año 2018: contiene 90 puntos donde se identificaron irregularidades. 

Entre ellas se encuentra el daño al patrimonio público durante la gestión de McLeod, ya que se comprobó la existencia de una malversación de fondos de 36.000 millones de guaraníes (US$ 5.836.170), explicó el controlador Enrique García, en la radio paraguaya, Monumental 1080 AM.

Dejá tu comentario