Leído

DE CARA AL JUICIO POLÍTICO

Mientras la opinión pública se manifiesta, Abdo pide perdón y se dispone a enfrentar "lo que venga"

Mar, 13/08/2019 - 6:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Entre idas y vueltas entre si habrá juicio político o no para el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por el acuerdo firmado en mayo con Brasil que obligaba a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual, todavía no hay destino para el mandatario. Lo que sí hay es una sociedad y una Cámara de Diputados dividida entre los que presionan por el juicio y los que no. En tanto, Abdo pide perdón por primera vez y se muestra dispuesto a "enfrentar lo que venga".

Protestas en Paraguay a favor del juicio político contra el presidente
Contenido

“Me pude haber equivocado en el pasado y como ser humano podemos seguir equivocándonos y pedimos perdón por los errores. Pero nunca lo he hecho de mala fe, defendiendo intereses personales por sobre los intereses de la República”, aseguró este martes 13/08 el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez en referencia al escándalo en el que se vio envuelto en referencia a la represa de Itaipú que lo puede llevar a juicio político.

Recordemos que el acuerdo Paraguay-Brasil desató una crisis política en el primer país donde el presidente está a punto de enfrentar un juicio político por haber firmado un acuerdo secreto con Brasil que establecía una entrega mayor de electricidad a los brasileños que lo único que hacía era perjudicar al pueblo paraguayo. 

A esto se le suman los mensajes filtrados por el diario paraguayo ABC color que dan prueba de que el presidente sabía de las condiciones del acuerdo bilateral. No solo eso ya que el mismo pidió que todo se mantuviera en secreto e insistiendo para que los titulares de la ANDE ( Administración Nacional de Electricidad), Pedro Ferreira y Fabián Cáceres firmen aunque estos se negaron a hacerlo: por eso se desató el escándalo.

“Lo antes posible, para que vuelva la paz a la República”, dijo el mandatario en referencia al juicio político que podría enfrentar en los próximos días. Sin embargo, el mandatario ya se salvó una primera vez del juicio político el pasado jueves 01/08 cuando en la Cámara de Diputados no lograron conseguir la mayoría de los votos luego de que una de las bancadas con mayores escaños en el recinto, Honor Colorado, decidió reitrarse y apoyar al presidente.

A pesar de que los gobiernos de Brasil y de Paraguay dejarán sin efecto el acuerdo bilateral sobre la represa de Itaipú, eso no fue suficiente para frenar las inciativas de juicio político. Tengamos en cuenta que Itaipú es una de las represas energéticas más grandes del mundo y que es la fuente de prácticamente todo Paraguay

También sucedió este martes cuando los diputados se dividieron entre quienes van por el juicio político y quienes no. Por su parte, el Partido Colorado Añetete, la rama del partido que apoya al oficialismo, pegaron carteles en sus recintos de apoyo al presidente, mientras que la oposición hizo lo mismo. Por otro lado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quiere ir por el juicio político pero al parecer no llega con las mayorías. 

La misma grita se trasladó a las calles y a las escuelas. Mientras que muchos se reunían alrededor del mandatario en Plaza de la Democracia alrededor de una tarima y manifestaban su apoyo a Benítez, mientras el mismo emocionado prometía enfrentarse a lo que sea, estudiantes de distintos colegios llevaron adelante vigilias para exigir el juicio político del mandatario.

Algo parecido sucedió el pasado lunes 12/08 cuando manifestantes anunciaron a través de las redes sociales, el corte de algunas rutas para que sean escenario de protestas.

“Nosotros no podemos permitir que este gobierno tan improvisado siga negociado con Itaipú en 2023. Con los mensajes que se filtraron hoy está más que claro lo que nosotros ya sabíamos, que el principal responsable es Mario Abdo Benítez y como corresponde pedimos juicio político a los principales responsables que son el presidente y el vicepresidente”, dijeron un grupo de estudiantes la semana pasada en ABC Color.

“No conocen la madurez cívica de una sociedad paraguaya que cada día es más rigurosa; el pueblo paraguayo ejerce la libertad de defender lo que cree y eso están haciendo ustedes hoy. No vienen solamente por el Presidente, vienen a defender lo que el pueblo paraguayo ha conquistado en estos 30 años de proceso democrático”, dijo el mandatario en su discurso rodeado de sus votantes y del vice presidente Velázquez, quien también está involucrado en el escándalo.