Leído

ALEJANDRO TOLEDO

Odebrecht: el expresidente de Perú fue detenido en Estados Unidos

Mar, 16/07/2019 - 8:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Perú fue uno de los países más golpeados por el caso Odebrecht, desató una tormenta que derribo a políticos, empresarios y funcionarios con importantes cargos. Esta vez fue el turno de Alejandro Toledo, ex presidente del país, que se encontraba prófugo en Estados Unidos acusado de corrupción y lavado de dinero, con prisión preventiva de 18 meses impuesta por los jueces peruanos en febrero de 2017.

Contenido

El Caso Odebrecht sigue arrastrando políticos en Perú, el ex presidente, Alejandro Toledo, fue arrestado este martes 16 de julio en California, Estados Unidos a las 8.30 de la mañana (hora local). Según informó por Twitter el Ministerio Público de Perú, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, fue debido a que el exmandatario afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht, por corrupción y lavado de activos. 

Toledo, huyó de la justicia de su país, negandose a cumplir la prisión preventiva de 18 meses que le habían impuesto los jueces peruanos en febrero de 2017.

El expresidente está siendo investigado por su presunta participación en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y además le pidió interceder ante otras constructoras para que paguen coimas por el tramo 4 de la misma obra.

Sin embargo, el expresidente ha negado cualquier participación al respecto.

Por otro lado, el Ministerio Público también formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de pena, privado de la libertad.

Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, que se presume que se utilizaba para blanquear dinero en paraísos fiscales. Los otros involucrados en el caso Ecoteva son Eliane Karp, esposa del exmandatario, Josef Maiman, el chofer del expresidente y el hijo de éste. 

Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación sumada a la de Odebrecht, facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo se encuentra en el condado de Santa Clara, declarando ante la Corte de California. Se lo arrestó provisionalmente para evitar su fuga de Estados Unidos.

El proceso podría durar entre 6 meses a 1 año.  Alejandro Toledo es un prófugo de la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por presunto tráfico de influencias. 

En abril del mismo año, el Poder Judicial dictó una 2da orden de prisión preventiva contra Toledo Manrique por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, aclaró que "Eso no significa que se haya aprobado una extradición, solo es el inicio del proceso de extradición en la jurisdicción de Estados Unidos", dijo en diálogo con Canal N.

Agregó que, "los documentos demuestran que ha habido persecusión política que hay vulneración a sus derechos."

gfhf

El caso Odebrecht en Perú

En el escándalo se vieron involucrados varios políticos, funcionarios y empresarios por la recepción de coimas para favorecer la constructora en la licitación de obras públicas (delitos de cohecho, colusión y tráfico de influencias), así como en la entrega de dinero ilícito a favor de las campañas electorales de diversos candidatos presidenciales (lavado de activos).

4 expresidentes de la República se encuentras comprometidos en el caso: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski que se vió obligado a renunciar a la presidencia y ahora se encuentra con detención domiciliaria por 36 meses.
También, Alan García quien se suicidó cuando agentes y un fiscal habían ido a su vivienda a cumplir con la orden judicial de su detención preliminar por 10 días.

 

Mientras tanto en Argentina

Odebrecht está implicada en varias causas de sobornos y corrupción, de las cuales no se sabe mucho al respecto. Una es la que investiga la licitación del soterramiento del tren Sarmiento que investiga el fiscal Franco Piccardi y se tramita en el juzgado de Marcelo Martinez de Giorgi. También se habla de supuesto pago de coimas en la adjudicación a Odebrecht de la planta de potabilización de AySA en el río Paraná de las Palmas, y en las obras de los gasoductos del Norte y Sur de 2006, entre otras causas.

La constructora reconoció el pago de US$35 millones en sobornos para acceder a varias obras en nuestro país entre 2007 y 2014, pero aún no se conoce la confirmación oficial de los destinatarios de los pagos.


Varios ex funcionarios kirchneristas están procesados por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y dádivas para favorecer a las empresas en la licitación. 


Angelo Calcaterra, el primo del Presidente Mauricio Macri también está involucrado.


Por otro lado, 5 participantes en los sobornos se encuentran imputados, pero viven en Brasil y otros países de América Latina, por lo cual afrontan pedidos de extradición. Se trata de: el ex número 1 de Odebrecht Ingeniería Industrial en la Argentina, Flavio Bento e Faría, y sus equivalentes de Odebrecht Infraestructura -la otra rama del holding en el país-, Mauricio Couri Ribeiro, Rodney Rodrigues de Carvalho y Ricardo Vieira. Y a ellos se suma el jefe de varios de ellos, Marcio Faria da Silva, el único de los 5 que es "delator premiado" en Brasil. 


En el 2019, Manuel Vázquez, el primer y único arrepentido del Caso Odebrecht en Argentina dio marcha atrás y se arrepintió de arrepentirse. Acusado de operar como supuesto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime e intermediario del pago de sobornos por el soterramineto del ferrocarril Sarmiento, declaró bajo la figura de imputado colaborador ante el fiscal Franco Picardi pero se desdijo ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.


Además de esta constructura, hay otras empresas brasileñas y argentinas del mismo rubro investigadas por formar un presunto cártel de la obra pública: Camargo Correa, Techint, Contretas Hermanos.
Además, Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue acusado de recibir dinero de Leonardo Meirelles, confeso gestor del pago de sobornos de 2 constructoras que operaron en nuestro país: OAS y Odebrecht.