Otra vez: el Clan Zacarías de Ciudad del Este, volvió a caer

Leído

CORRUPCIÓN EN PARAGUAY

Otra vez: el Clan Zacarías de Ciudad del Este, volvió a caer

Mar, 12/03/2019 - 6:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El matrimonio Zacarías Irún, quienes fueron acusados de gestar una red de corrupción en Ciudad del Este, Paraguay, vuelven a ser noticia a causa de una nueva imputación en su nombre. Esta vez, con el procesamiento de la esposa, Sandra McLeod, consumado, el imputado por el desvío de fondos públicos con el objetivo de financiar campañas políticas propias, es el senador perteneciente al Partido Colorado, el esposo, Javier Zacarías Irún.

Contenido

Este lunes, 12/03, los fiscales, René Fernández y Josefina Aghemo, del Ministerio Público, decidieron imputar al senador, ya sin fueros, Javier Zacarías Irún. Acto seguido, se pidió por su prisión preventiva. La Fiscalía también optó por abrir una causa similar en cuanto a su esposa la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien ya había sido procesada por falta de confianza y además fue quien nombró a su esposo asesor ad honorem en la Municipalidad.

Ciudad del Este se ubica en la frontera con Argentina y Brasil, es parte del departamento Alto Paraná de Paraguay y ademas es, según lo presentado el lunes 11/03 en el Foro Paraguay 2030, sólo en el 2017 se produjeron 180 partos de niñas entre 10 y 14 años las cuales en su mayoría están por debajo de la línea de pobreza. 

El senador imputado es acusado de haber pagado con fondos públicos, publicidad de su gobierno, así como también la producción de programas televisivos de entretenimiento y a la prensa. Además, de haber alquilado dos radios: Parque e Itapirú para continuar con la propaganda política del clan y evitar críticas.

En 2014 y 2015, la Junta Municipal aprobó presupuestos publicitarios por un total de G. 5.667.701.000 (US$928.439) , para que, ambos años, se haga cargo la empresa Frontera Producciones, a nombre de Carlos Darío Bordón Bottino, quien estaba relacionado a Juan Domingo Sanabria Notario, el Director de Prensa y Publicidad de la Municipalidad, pero que en realidad, era dirigido directamente a Zacarías Irún.

Para esto, el clan Zacarías llevó a adelante una estructura  para facturar de más y guardarse millones. Creó empresas terciarias como Terre Producciones, a nombre de Gustavo Rojas Espinola, el cuñado del jefe de prensa de Ciudad del Este. Otra de ellas era la compañía Negocios & Marketing, con Lucía Rojas Espinola a la cabeza. 

Red de empresas de publicidad, clan Zacarías

De acuerdo a algunos de los miembros intervinientes en la investigación calificados por la Fiscalía, los supuestos pagos eran efectuados por el senador personalmente ya que él tenía completo dominio de los negocios. Como si fuera poco, el pago de la “propaganda” a la radio Itapirú AM FM, fue por nada más y nada menos que G.40 millones (US$6.552,50) mensuales.

Frente a la decisión del Ministerio Público, el abogado de Zacarías Irún, Ricardo Preda, se mostró indignado e incrédulo en cuanto a la imputación ya que la acusa de "falta de fundamentos" y de irresponsable ya que solamente basó su imputación en la declaración indagatoria de uno de los involucrados en la investigación. 

Aunque no se conoce la identidad del testigo, se  trataría de un funcionario de la Comuna paraguaya, Juan Domingo Sanabria, que se desempeñaba como jefe de prensa en la institución.

“Hasta ahora, no tuve acceso al acta de imputación, pero estimo que algunos de los medios sí tienen, por lo que están publicando. Por lo que leí, la imputación se funda en lo que dice un co-imputado; es una persona que ni siquiera tiene el deber de decir la verdad”, explicó el abogado en la radio paraguaya, Monumental 1080 AM.