LATINOAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA

Representantes de Maduro y Guaidó se reunirán de nuevo: ¿Habrá acuerdo esta vez?

En el marco del diálogo de paz que promueve Noruega, el Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición se encontrarán para buscar la salida a la crisis. Mientras tanto, Guaidó sigue incitando públicamente a las Fuerzas Armadas y denuncia el asesinato de un militar de alto rango.

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó retomarán discusiones para buscar una salida a la crisis política y económica, dijeron a Reuters, el sábado 29 de junio, 3 fuentes familiarizadas con el asunto.

El encuentro está previsto para la semana entrante, aunque todavía no acordaron el lugar, las opciones son: la capital noruega de Oslo o Barbados.

La última vez que se reunieron públicamente ambas fuerzas fue en mayo, en la ciudad de Oslo, pero no llegaron a un acuerdo que pudiese dar una salida a la crisis venezolana y se conocieron pocos detalles al respecto.

Una de las preocupaciones principales es el éxodo de más de 4 millones de personas desde 2015, según datos de la ONU, como consecuencia de la crisis política y económica que sufre el país de la OPEP. Durante el corriente mes de junio, el Gobierno de Venezuela intentó implementar un "carnet de control migratorio fronterizo" para los colombianos que ingresen a Venezuela, a fin de “regularizar” la situación.

De parte del Gobierno no hay novedades respecto a la reunión, el Ministerio de Comunicación ni siquiera respondió a Reuters las preguntas sobre el asunto. Sin embargo, Guaidó dijo el viernes en un mensaje de Twitter que ante el respaldo que han recibido les “corresponde avanzar” y comunicó que  “ante nuevos y significativos planteamientos de la comunidad internacional, iniciaré una ronda de consulta con líderes nacionales e internacionales”, pero no dió detalles.

 

Juan Guaidó invocó, en enero de 2019, artículos de la Constitución para proclamarse Presidente encargado por considerar ilegítimo al régimen de Nicolas Maduro. Los meses pasaron y no alcanzó ninguno de sus objetivos, a excepción de conseguir que su jefe en Voluntad Popular, Leopoldo López, encuentre asilo en una sede diplomática extranjera.

El autoproclamado Presidente insiste en conseguir el apoyo de las Fuerzas Armadas, asegura que “Hay suficientes militares descontentos como para nosotros poder avanzar”. Incluso pidió públicamente que fuerzas militares extranjeras ingresen a Venezuela.

El sábado 29 de junio, mientras fuentes de su entorno hablaban de retomar el diálogo, Guaidó denunció la muerte de Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta de la Armada, bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

El militar, considerado un preso político, falleció con signos de tortura en el cuerpo la madrugada del sábado. Estaba acusado de planificar un “golpe de Estado” en contra del régimen venezolano.

Guaidó hizo la denuncia el sábado luego de los reportes de Tamara Suju, defensora de derechos humanos, sobre el hecho. Suju aseguró que se evidenciaron graves signos de tortura hacia Acosta Arévalo cuando fue presentado en tribunales: no podía hablar ni estar de pie. La activista responsabilizó directamente a Maduro.

“No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a gobiernos y especialmente a la alta comisionada Michelle Bachelet”, escribió Guaidó en Twitter.

El Presidente interino, respaldado por más de 50 países, exhortó a las Fuerzas Armadas a no permanecer indiferente ante la muerte del capitán de corbeta. Además, aseguró que habrá justicia por el asesinato.

“Esto no se quedará así hombres y mujeres de la Fuerza Armada, saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: expulsar invasores cubanos y defender la Constitución”, añadió.

Medios venezolanos reseñaron que el militar estaba preso desde el 21 de junio, cuando agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar lo arrestaron sin una justificación inicial.

 

 

Dejá tu comentario