Leído

VENEZUELA

Rosneft ya opera el crudo de PDVSA en horas de gran éxodo a Ecuador

Dom, 25/08/2019 - 10:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Fue un anticipo de Urgente24 ahora confirmado: las sanciones de Donald Trump empujaron a Venezuela hacia Rusia, que ya opera el crudo venezolano, que una categoría de hidrocarburo pesado, muy específico. No es una casualidad que Rusia se haya convertido en gran proveedor de crudo a las refinerías de USA acondicionadas para esa categoría de petróleo. En tanto, hay denuncias / sospechas acerca del origen de una explosión en una planta de gas en el interior de Venezuela. El problema de Nicolás Maduro es que tantas veces denunció falsos atentados que tendrá que ofrecer pruebas contundentes para que ahora le crean. Por otra parte, antes de que cambien las condiciones de migración de Venezuela a Ecuador, una ola de venezolanos cruzó la frontera. Hay que estar muy mal en Venezuela para irse a territorio de Lenin Moreno... Luego, los venezolanos que están en Perú intentan ahora salir hacia Bolivia, Argentina y Uruguey: la crisis humanitaria no tiene final.

Desde 2017 es muy notable el avance de Rosneft sobre PDVSA, coincidiendo con las sanciones de Donald Trump
Contenido

La petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de USA, reseñó la agencia Reuters.

Fuentes del sector y datos de Eikon, del sistema informativo Refinitiv, muestran que Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en julio y la 1ra. mitad de agosto.

La compañía adquirió un 40% de los envíos de la estatal venezolana PDVSA en julio y un 66% en lo que va de agosto, según los programas de exportación de la firma y datos, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.

La petrolera rusa no viola las sanciones de USA, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos.

3 fuentes de la industria dijeron a Reuters que Rosneft, que produce cerca de un 5% del petróleo del mundo, se está ocupando de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que PDVSA pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

Rosneft solía revender volúmenes que compraba a PDVSA a comercializadoras y estaba menos involucrada en la comercialización.

Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de PDVSA -refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de USA, según 6 fuentes comerciales.

Trafigura y Vitol declinaron hacer declaraciones. Rosneft y PDVSA no respondieron a solicitudes de comentarios.

El petróleo representa más del 95% de los ingresos de Venezuela por exportaciones y Washington ha advertido a las comercializadoras y otros compradores sobre posibles medidas si apoyan a Caracas.

“Rosneft ha estado operando directamente con crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a usuarios finales”, dijo una fuente de una firma comercial.

Atentado

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó como un acto de sabotaje la explosión que tuvo lugar el sábado 24/08 en una planta de gas del estado Miranda, en el norte de Venezuela.

El ministro de Petróleo y presidente de la petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, informó que un trabajador sufrió quemaduras en el cuerpo como resultado de una explosión que ocurrió hacia las 18:20 hora local en la planta de llenado de gas Jefa Apacuana, en el municipio Tomás Lander.

En un contacto telefónico a VTV, Quevedo detalló que el incendio -producto de una explosión en el llenadero- generó la suspensión del servicio eléctrico en el municipio Tomás Lander del estado Miranda.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, al hacer eco del incidente, aseguró que los "planes terroristas de la derecha imperial contra los servicios públicos se encontrarán con el repudio y rechazo absoluto del pueblo venezolano".

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó: "Hemos controlado el 70% del fuego en Ocumare del Tuy. Todas las familias cercanas al evento fueron desalojadas; hasta ahora no hay perdidas humanas. El daño a la infraestructura afectará la capacidad logística del sistema de distribución de gas doméstico".
 

Fuga a Ecuador

El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia (norte) se duplicó esta semana, la última en que Quito les permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00:00 hora local de este lunes 26/08.

La medida fue anunciada en julio por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Por ahora, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días, por lo que se espera que el flujo migratorio se incremente este fin de semana.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19/08 a 5.518 el viernes 23/08, informó a la agencia AFP una fuente del Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

“Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela”, indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que “varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro”.

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que “3 de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas”.

Image
Puesto migratorio en la frontera entre Ecuador y Venezuela.
Puesto migratorio en la frontera entre Ecuador y Venezuela.

Fuga desde Perú

En más de 130% se incrementó la salida de ciudadanos venezolanos de Perú por la frontera de Puno con Bolivia durante el 2do. trimestre de este año, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La entidad migratoria precisó que en total son 3.641 los venezolanos que durante los meses de abril, mayo y junio salieron del país por la jurisdicción de la Jefatura Zonal de Puno y sus puestos de control fronterizo de Desaguadero, CEBAF, Kasani y Tilali.

Los principales destinos de estos migrantes fueron Bolivia, Argentina y Uruguay. La cifra de ciudadanos venezolanos que salieron de Perú por el mencionado punto fronterizo en el 1er. trimestre fue de 1.566.

Migraciones indicó que en lo que va del 2019, se ha registrado un total de 5.906 salidas, cifra que ya supera a las 5.641 salidas registradas durante todo 2018.