Leído

JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Terror en México: en modo de amenaza, un cartel narco colgó cadáveres de un puente

Vie, 09/08/2019 - 2:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien es de puro conocimiento, porque no se preocupan por ocultarlo, que los carteles de narcotráfico mexicano se manejean con violencia, impunidad y terror, este jueves 08/08 el Cartel Jalisco Nueva Generación dio un paso más allá de lo que la población mexicana y mundial está acostumbrada a ver o escuchar, ya que decidieron amenazar a los otros grupos colgando 19 cuerpos, algunos semi desnudos, desde un puente en la ciudad de Uruapán, estado de Michoacán

Cadáveres colgando en la ciudad de Uruapán, estado de Michoacán
Contenido

Los carteles del narcotráfico son los dueños de México aproximadamente, ya que mediante la violencia plantan el terror y la amenaza en todo el territorio, pero no solo por el peligro que significa la compra, venta y consumo de droga, sino porque la estructura de estos grupos hace que entre ellos se disputen los territorios en los cuales vender los estupefacientes. De ahí provienen los muertos recientes en la ciudad de Uruapán, estado de Michoacán

"Gente encantadora, continúe con sus rutinas", decía la frase junto a los 19 cuerpos que fueron colgados de un puente este jueves 08/08 en forma de amenaza hacia los otros grupos narcos. Firma: CJNG, Cartel de Jalisco Nueva Genración. La organización apareció en escena aproximadamente en 2011, cuando se separo del Cártel de Sinaloa, al cual pertenecía en sus comienzos el Chapo Guzmán.

El Cártel narco Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 8 de los 33 estados mexicanos y se afianza como el "enemigo público número uno". En sólo unos cuantos años, Jalisco Nueva Generación pasó de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el Cártel del Pacífico, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense.

Pero, el ataque reciente tuvo lugar en Michoacán, al este de la Ciudad de México (ciudad capital). El mismo había sido uno de los más golpeados por el narcotráfico pero luego tuvo su momento de paz, cuando muchos de los carteles se trasladaron a zonas como Cancún,Quintana Roo, una de las regiones del país con más mercado por la presencia de turistas durante todo el año. Sin embargo ahora las cosas parecen haber cambiado para Michoacán.

Si bien todavía no se conocen con seguridad las causas, el fiscal general del Estado, Adrián López Solís asegura que se debe a una lucha, como la que están acostumbrados a ver entre grupos organizados del narcotráfico, ya que al estar presentes muchos carteles en el mismo lugar, todos luchan por un lugar en el mercado y por el ser el mejor y el más poderoso. Esto en tiempos de Pablo Escobar no ocurría ya que los carteles se dividían por Estado. 

Según Falko Ernst, un investigador citado por el diario The Guardian,al menos tres grupos armados luchaban actualmente por el control de la ciudad de Uruapan: el CJNG, el cartel de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. Esta vez fue el turno de 19 personas, dos mujeres y siete hombres, algunos de ellos colgados semi desnudos en un puente, y otro desparramados por los alrededores.

Esto es un gran golpe al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en un primer momento aseguró haber acabado con la guerra contra el narcotráfico, pero si contra la inseguridad. 

Es así que a principios de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el primer operativo de la recientemente creada Guardia Nacional sería en Minatitilán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación, estuvo involucrado en  la masacre del Minatitilán el pasado 21/04 donde murieron 13 adultos y un bebé. 

“Tomamos conocimiento de 3 hechos distintos en el municipio de Uruapan: el primero por la localización de un cuerpo sin vida por disparos; después, diversos cuerpos localizados en un puente, colgados de sus extremidades; y diversos cuerpos desmembrados más al centro de Uruapan", dijo el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón al programa mexicano: #AristeguienVivo. 

Sin embargo y por más sorprendente que parezca, no es la primera vez que ocurre un despliegue violento y de este tipo. En el año 2012, Los Zetas, otro grupo desprendido del viejo Cartel de Jalisco, abandonó a 49 personas en una autopista y antes ese mismo año habían colgado de un puente a 9 cadaveres y 14 cabezas.