Leído

OJO POR OJO...

Trump y Europa empiojan las elecciones uruguayas y enojan al oficialismo

Jue, 08/08/2019 - 7:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos no son buenas desde hace tiempo, teniendo en cuenta que en el primero gobierna un partido de izquierda, de Tabaré Vázquez, y en el segundo el republicano Donald Trump, en los últimos días la tensión escaló cuando el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó a la Casa Blanca de que influirá en las próximas elecciones del 27/10, el mismo día que se celebrarán las generales en Argentina. En tanto, las cosas se complicaron para Uruguay luego de que medios internacionales lo consideren uno de los países más riesgosos para visitar.

Contenido

Lo que ya se sabe hace tiempo en cuanto a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Uruguay, es que no son buenas, principalmente porque ambos gobiernos tienen ideologías y formas de accionar completamente distintas, no como Trump y Bolsonaro, el presidente de Brasil, o Mauricio Macri, de Argentina. Aunque las tensiones aumentaron cuando se desató la crisis venezolana y los países latinoamericanos tuvieron que tomar posición: el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez decidió mantenerse al márgen cuando Trump necesitaba que se pronuncie en contra del presidente Maduro.

Aunque el pasado martes 06/08 fue otro punto máximo de tensión entre ambas naciones, ya que el actual canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó a Estados Unidos de una posible intervención en las elecciones uruguayas 2019, que se celebrarán el 27/10. "No tengo ninguna duda", dijo Novoa cuando se le preguntaron si había intereses de Trump de influir en las elecciones.

Recordemos que días atrás la Casa Blanca de Trump dijo que Uruguay era un lugar peligroso para visitar y advirtió a sus ciudadanos por el riesgo que significaba viajar a ese país. Aunque Uruguay volvió al ataque cuando a consecuencia de los tiroteos del fin de semana dijo que Estados Unidos era peligroso "ante la creciente violencia indiscriminada". Abriendo así una nueva lucha diplomática entre gobiernos.

Si bien desde el Frente Amplio niegan la supuesta violencia, ya que según Novoa "no aparecemos en ninguna de las listas de otros países como peligrosos", en 2018 se registró un récord de homicidios y robos en el país, es por eso que hoy la inseguridad forma parte de la campaña electoral de todos los candidatos. Además este jueves 08/07 11 países se sumaron a Estados Unidos al decir que Uruguay era peligroso.

Suiza, Australia, Francia, Holanda, son solo algunos de los países que adviertieron a sus ciudadanos de la inseguridad que podría significar viajar al país. A esto se le suma las acusaciones de los diarios Le Monde (Francia) y Deutsche Welle (Alemania) en cuanto a que Uruguay es el nuevo epicentro del narcotráfico global.

Esto se debe a tan solo 4 días atrás se descubrió en Alemania un contenedor lleno de 4.500 kilos de cocaína que provenía de Uruguay. El mismo estaba valuado en aproximadamente US$1.100 millones.

Además, tengamos en cuenta que las malas relaciones entre ambos países se remonta a cuando Luis Almagro era secretario general de la Organización de los Estados Americanos por Uruguay. El mismo fue nombrado por el actual gobierno frenteamplista (perteciente al partido del Frente Amplio) de Tabaré Vázquez, sin embargo el mismo al parecer no cumplió con las ordenes enviadas desde Uruguay y se acercó mucho a Donald Trump y funcionarios de Estados Unidos. 

En consecuencia, el Frente Amplio lo tildó de traidor y a fines del 2018 decidió expulsarlo al nombrar al ahora canciller, Novoa, quien claramente está en contra de la figura de Estados Unidos. Aunque ahora al parecer no todo está perdido para Almagro, quien fue apoyado este jueves 08/08 por la oposición del Partido Colorado y el Partido Nacionalista, este último quien va segundo en las encuestas.

"Se lo ha ganado largamente por su valentía ante la situación de Venezuela", dijo Ernesto Talvi por el Partido Colorado. Mientras que Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacionalista dijo que "no lo vería con malos ojos".

Pero este apoyo tampoco valdrá de nada si es que gana el Frente Amplio, teniendo en cuenta que es el gobierno quien elige el Secretario General de la OEA, ya que necesitaría 18 votos para asumir, pero es casi imposible llegar al puesto sin el apoyo del propio país.