Leído

NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

Tumaco: la casa de los narco tecnológicos colombianos

Mie, 27/02/2019 - 9:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las redes de de narcotráfico en Colombia, son tan o más grandes que las que actúan en México. En Colombia actúan como una de las bases pertenecientes al camino de la droga estadounidense, pero en este caso, los estupefacientes se comercializan por el Océano Pacífico y su puerto colombiano es Tumaco, que cuenta con el 70% de la coca que hay en todo el país.

Contenido

 

Tumaco, también conocido como la “Perla del Pacífico”, es un municipio colombiano del departamento de Nariño, Colombia. Está ubicado a 300 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del departamento y por supuesto, tiene acceso al mar.

El miércoles 27/02 en Tumaco, durante actividades de protocolo en protección marítima, las autoridades localizaron una boya satelital, con 681 kilogramos de cocaína atados, ubicada a 120 millas náuticas (222 kilómetros).

La mayor sorpresa no fue encontrar droga flotando, sino el uso de la tecnología para el traslado. El contralmirante Hernando Mattos, de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, dijo: “en lo corrido del año esta es la segunda vez que secuestramos cargamentos de droga amarrados a boyas satelitales”.

La utilización de las boyas son comunes entre los pescadores a gran escala. Se estima que cada boya puede costar un promedio de 2000 euros.

En la zona de Tumaco hay presencia de distintos grupos armados que entre otras cosas se dedican al narcotráfico, entre ellos el Clan del Golfo, quienes son conocidos como los más poderosos de Sudamérica. Además, su líder es el narcotraficante paramilitar más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel"

En Colombia es común que los miembros de los carteles narcos también sean guerrilleros, como el “Eln”(Ejército de Liberación Nacional). En consecuencia, utilizan las técnicas de la guerra de guerrillas para proteger la mercadería: hostigan tropas de erradicación y rodean las zonas de plantación de minas, cuya remoción demora el trabajo del personal de erradicación. 

El pasado 26/02 murió un policía durante una misión de erradicación a causa de la detonación de tres explosivos, impuestos por las bandas criminales, en un campo minado.

Las Naciones Unidas registró en 2018, 23.148 hectáreas de plantaciones de coca solamente en Tumaco. Es así que muchas comunidades basan su economía en la plantación y creación de laboratorios de coca, entonces las acciones de erradicación forzada logran desestabilizar completamente su mercado. En consecuencia organizan manifestaciones, que según el gobierno y las fuerzas militares, son impulsadas por los grupos narco. 

Volviendo al caso de las boyas satelitales, ese mismo día horas después, la Armada junto a la Fuerza Aérea le proporcionaron otro golpe a la banda de narcotraficantes y fueron capturadas tres personas por llevar en un camión 1.037 kilogramos de clorhidrato de cocaína. 

Según el contralmirante Mattos, las cargas pertenecían a la Guerrilla Unidas del Pacífico, un grupo armado que se alejó de las famosas Farc (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y reanudó sus actividades en el mismo territorio.