Leído

POR US$28 MILLONES

Un "hito" que no fue: Guatemala cancela la compra de los aviones Pampa III

Vie, 12/07/2019 - 5:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A principios de mes, Mauricio Macri anunció junto a su par guatemalteco, Jimmy Morales, la transacción para exportar los aviones Pampa III por un monto de US$28 millones, lo que el mandatario argentino calificó como "un hito". Pero ahora se conoció que el gobierno de Guatemala desistirá de realizar dicha compra. Según versiones periodísticas, la Argentina presentaría un reclamo formal.

Contenido

El gobierno de Guatemala le comunicó a las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en la ciudad de Córdoba, que desistirá de la compra de los dos aviones Pampa III, que se había acordado mediante un convenio firmado el pasado 3 de julio entre el presidente Mauricio Macri y su par guatemalteco Jimmy Morales.

A través de un comunicado, Fadea precisó que ayer la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala "desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III".

La venta se había acordado mediante un convenio de cooperación técnico-militar entre Fadea con el ministerio de Defensa de Guatemala y el de Argentina para el suministro de equipo de defensa y material militar, según precisa el comunicado de la compañía estatal que está a cargo de Antonio Beltramone.

"Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias" de ese país "que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución", resalta el comunicado de Fadea.

En tanto, añade que "se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible", y ratifica su "compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable".

Cabe recordar que a principios de mes, Macri y Morales habían formalizado, en un acto en el aeropuerto de El Palomar, la transacción para exportar los aviones Pampa III, por un monto de 28 millones de dólares, que incluía servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento. Se trataba de la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que concretaba la Argentina. Pero menos de 10 días después del anuncio, la operación -anunciada por Macri como "un hito"-  fue cancelada por Guatemala.

En Guatemala, esta compra de los aviones había levantado cierta polémica. Según el diario local Prensa Libre, el presidente Morales no había hecho pública esta operación sino que se enteraron por los medios argentinos. Díasatrás, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó en conferencia de prensa que la compra de los aviones Pampa III carecía de los procesos de licitación correspondientes y tampoco se cuenta con un plan estratégico para combatir el narcotráfico, por lo que se debía analizar la adquisición de las aeronaves.

Según publica Infobae, el gobierno argentino presentará en las próximas horas un reclamo formal a Guatemala por su decisión unilateral de suspender la compra de dos aviones Pampa III.

“Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa y las autoridades de FAdeA se encuentran elaborando un escrito de tenor jurídico para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que la semana pasada habían sellado en Buenos Aires los presidentes Macri y Morales“, se indica en la nota.

“Hay que proceder con prudencia y firmeza, para que una demora no se transforme en un incumplimiento contractual“, cita dicho portal, según sus fuentes.

Se indica que los abogados de la Cancillería y Ministerio de la Defensa de Argentina, trabajaban desde la noche del jueves, cuando fueron notificados de la suspensión de la compra.

“Se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible”, señaló la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), luego de conocer los señalamientos y dudas por la compra.

“Esto nos sorprende y apena, porque se trabajó mucho para lograr la firma de este acuerdo. Fue un proceso totalmente transparente en el que participaron los máximos niveles de ambos países. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sacarlo adelante“, dijo Beltramone, presidente de Fadea.