Leído

ALEMANIA

"Me siento bien": Merkel desestima temores sobre su salud y critica a Trump

Vie, 19/07/2019 - 2:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Tantas buenas preguntas me están haciendo sentir muy bien", dijo, irónica, la canciller alemana, cuando fue nuevamente presionada a responder sobre cómo se sentía durante la conferencia de prensa habitual previa al receso vacacional.

Contenido

Este viernes 19/7, la canciller alemana, Angela Merkel, buscó despejar dudas sobre su estado de salud tras 3 episodios en los que se la vio temblando en eventos públicos.

"Bien, me siento bien", respondió en la conferencia de prensa habitual previa al receso vacacional.

La canciller aseguró que puede desempeñar su cargo hasta 2021, cuando concluye su cuarto mandato.

"Puedo desarrollar este rol (...) Como persona tengo un fuerte interés en mi salud y, como dije, 2021 marcará el fin de mi tarea política", sostuvo Merkel, antes de agregar con una sonrisa: "Espero tener otra vida (después de la política)."

La capacidad de Merkel para seguir gobernando fue cuestionada tras los incidentes en los que se la vio temblando.

"Entiendo las preguntas sobre mi salud, y ya he respondido esto. Es importante que me comprometa con la responsabilidad de actuar como cabeza del gobierno. Solo diría que me conocen hace algún tiempo y puedo desarrollar este rol."

Cuando fue nuevamente presionada para responder sobre cómo se sentía, Merkel dijo: "Tantas buenas preguntas me están haciendo sentir muy bien."

Por otro lado, la canciller alemana condenó al Presidente estadounidense, Donald Trump, por sus recientes ataques racistas a 4 congresistas a quienes les dijo que "se fueran de vuelta" a los "lugares desde los que vinieron."

Para Merkel, el comentario de Trump "va en contra de lo que hace a América grande."

"Me distancio firmemente de (los comentarios de Trump) y siento solidaridad hacias las mujeres atacadas", dijo la canciller.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, que duró 90 minutos, Merkel manifestó asimiso que el salvataje en el mar de los migrantes es un "imperativo humanitario".

"No se puede seguir con soluciones únicas para cada una de las embarcaciones de refugiados", explicó.

Merkel destacó el trabajo de los activistas ambientales como Greta Thunberg, de 16 años, del movimiento Fridays for Future.

"La seriedad con que Greta (Thunberg) y muchos, muchos jóvenes nos dijeron que se trata de sus vidas, nos llevó a ocuparnos" de la crisis climática "de modo más decidido", explicó la canciller.

El gobierno alemán presentará el 20/9 su estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero y el fin del uso del carbón con fines energéticos.