Panorama

El opositor Imamoglu gana las elecciones a alcalde de Estambul. Foto: Reuters

La oposición toma la alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno islamista

Contenido

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso hoy 23/06 en una repetición electoral a su rival, el ex primer ministro Binali Yildirim, con un 54 % de los votos. Así, la oposición socialdemócrata ha conquistado la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas.  El actual presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, quedó debilitado con esta victoria y analistas internacionales la catalogaron como un "duro golpe"

Miniatura

Francisco visitó a los jesuitas de Rumanía y desató una nueva crítica

Contenido

El informe de la entrevista entre Francisco y los jesuitas de Rumanía, del 31 de mayo en la nunciatura de Bucarest, levantó la polémica por 3 pasajes que afirman revelan los pensamientos del Papa. 

Según describió 'L'Espersso', el primero de ellos refiere a las acusaciones contra Francisco de haber protegido a quienes habían sido acusados de abusos sexuales. En particular, los casos del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick y las del obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta. 

Moran Mor Ignacio Aphrem II, Patriarca de Antioquía y Todo el Este y Cabeza Suprema de la Iglesia Siríaca Ortodoxa Universal, al frente de su clero, agradeciendo al canciller ruso, Serguei Lavrov, la protección a los cristianos.

Ignacio Aphrem II, en nombre de los cristianos arrasados por ISIS y Al Qaeda

Contenido

Su Santidad Moran Mor Ignacio Aphrem II, Patriarca de Antioquía y Todo el Este y Cabeza Suprema de la Iglesia Siríaca Ortodoxa Universal, arriba a la Argentina, según confirmó el arzobispo vicario patriarcal local, John Gassaly Mor Chrisostomo, quien mencionó el agradecimiento de la colectividad “sirio y siriano tras el apoyo y la solidaridad demostrada a los cristianos per

El Papa Francisco modificó el Padre Nuestro

Atención católicos: El Papa Francisco modificó el Padre Nuestro

Contenido

Por imprecisiones en la traducción, el Papa Francisco aprobó modificaciones en la oración del Padre Nuestro que ya fueron adoptadas por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Además, también se rectificó la oración del Gloria. Las modificaciones son en italiano.

Julian Assange.

Un triunfo de Assange: Suecia rechaza detenerlo en ausencia 

Contenido

La justicia sueca no pedirá la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la causa que tenía pendiente por violación en grado menor en el país escandinavo, informa The Associated Press. Había sido archivada al desistir la justicia sueca de dar con el fundador de WikiLeaks, que estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, pero el crimen no prescribe hasta 2020.

censura

China: la tecnología a la orden de la censura

Contenido

Los robots censores están puestos a máxima velocidad y trabajando a toda máquina para evitar que cualquier habitante de China pueda buscar en internet información sobre la fortísima represión del 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmén, donde se estima que hubieron 2500 muertos y aproximadamente 10 mil heridos cuando la infantería del Partido Comunista chino tiró contra los habitantes que protestaron a favor de la democracia en el país. 

arm

ARM, empresa británica de chips, también corta lazos con Huawei

Contenido

La compañía de diseño de chips ARM, con sede en Reino Unido, pertenece ahora a la gigante de las comunicaciones japonesa, SoftBank, que la compró en el año 2016 y emplea a 6mil trabajadores. Aunque su base central sigue siendo la del Reino Unido tiene varias oficinas en los Estados Unidos y realiza gran parte de la investigación y desarrollo en el país que hoy en día preside Donald Trump. 

huaweii

Drástica caída en precios Huawei: mercado Occidental lo rechaza (y retrasa llegada del 5G)

Contenido

Aunque en teoría a China no le afecte demasiado esto (porque la gran parte de su clientela es asiática) sí le afectó al mercado Occidental (Europa y América Latina) el hecho de que Google decidiera vetarle sus servicios a la marca al igual que varias marcas importantes de procesadores Intel, el mayor del mundo, Qualcomm, Broadcom, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei, lo que afectará no solo a los teléfonos, sino también a otros productos como ordenadores o tabletas y tecnologías de conexión.

uber

Uber entró en la Bolsa y los choferes pararon en todo el mundo reclamando mejora salarial

Contenido

La medida mundial constó de un apagón de Uber y otra plataforma extranjera llamada Lyft por parte de los choferes quienes apagaron la plataforma durante las horas pico.

La concentración máxima se dio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos donde más de 10 mil conductores marcharon pidiendo por varios reclamos tras la entrada de la empresa en la Bolsa de valores de Wall Street donde, en términos de capitalización bursátil, se estima que gana aproximadamente US$90 mil millones.