Asesinan a "El Padrino" de Nueva York, líder de la familia Gambino

Leído

MAFIA ITALIANA

Asesinan a "El Padrino" de Nueva York, líder de la familia Gambino

Jue, 14/03/2019 - 18:54
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Como si fuera una escena de la película El Padrino, el líder de la familia Gambino, una de las mafias italianas con más poder en Estados Unidos, Franceso Cali fue, asesinado en Nueva York el miércoles 13/03 por la noche. El joven heredero de Jhon J. Gotti, mejor conocido como Dapper Don, luego de ser arrestado al menos una vez, fue derribado afuera de su casa en Staten Island.

Contenido

La noche del miércoles 13/03 los vecinos del barrio Todt Hill en Staten Island (Nueva York) se vieron sumergidos en un fragmento de la película El Padrino, al ser testigos del asesinato del líder de la mafia italiana neoyorkina, Francesco Cali. El mismo murió a causa de, al menos, 6 disparos en el pecho. Con 53 años de edad, el líder del clan italo-americano, Gambino, fue asesinado luego de haber sido parte de un tiroteo en plena vía pública.   

Cali formaba parte de la mafia desde jóven, cuando el gángster, John J. Gotti, alias Dapper Don gobernaba el clan Gambino. Para fines de 1990 el mafioso ya se encontraba siendo un miembro activo del grupo y luego siendo capitán del mismo en menos de 10 años. 

Hacía 30 años que no se vivía un hecho de esas características en Nueva York, y menos en la isla costera del estado de Nueva York, Staten Island, que, aunque es de público conocimiento la presencia de influencias mafiosas, es también popular por ser tranquila y pacífica. Además, mientras sucedía el tiroteo, la familia de Cali se encontraba en el interior de la casa.

El enfrentamiento armado tuvo lugar cerca de las 21:30 en la costa atlántica estadounidense. Si bien, hasta el momento no se conoce sobre los autores del crimen, algunos testigos aseguran que fue arrollado por una camioneta azul que luego se dio a la fuga. 

Cali recibió seis disparos en el pecho, aunque no fue declarado fallecido hasta que llegó al  hospital. Al día siguiente, la Policía de Nueva York seguía buscando al sospechoso del asesinado y el arma que se utilizó en el crimen. Los unicos datos son, según los testigos, que fue arrollado por una camioneta tipo pickup de color azul que se dio a la fuga.

"Sonaba como fuegos artificiales", dijo una vecina a The New York Times que se negó a dar su nombre.

La familia Gambino, junto con otras 5 familias conforman La Costa Nostra, la red criminal más grande de la costa atlántica norteamericana. Entre las familias se encuentran los Bonanno, Colombo y Genovese y Lucchese, cada familia se dedica, entre otras cosas al crimen organizado, el tráfico de drogas, lo que causó su enfrentamiento con Pablo Escobar, el líder colombiano del Cártel de Medellín, la extorsión y el asesinato, entre otras cosas.

En el año 2008, el grupo sufrió un gran golpe con el primer y único arresto de Francesco por un caso de extorsión en relación un intento fallido de construir una pista de carreras automovilísticas Nascar en Staten Island. Luego de cumplir su sentencia: 16 meses de prisión, regresó a los altos mandos de la mafia neoyorquina y se convirtió en mano derecha de John "Jackie the Nose" D'Amico, quien fue hasta 2011 el jefe de la banda Gambino.

Según confirmaron en la audiencia de su arresto en 2008, Cali llevó a cabo la instalación de máquinas de video Joker Poker ilegales en un bar en Brooklyn. También estuvo involucrado en una estafa que consistió en la venta de tarjetas telefónicas falsas.

El último episodio más parecido fue el asesinato de Paul Castellano, ex jefe de la organización Gambino, en 1985, quien fue asesinado, a la orden de Jhon Gotti , miembro del clan que fue a prisión en 1990 y luego murió en 2002, frente al restaurante Sparks Steakhouse en medio de la Gran Manzana para terminar con la lucha de poder entre ambos. 

Aquel episodio, hace 30 años, fue el principio del fin, y según policías y analistas, el reciente asesinato de Frank Cali fue lo que terminará de romper al clan más famoso y peligroso de la costa atlántica de Estados Unidos.