Leído

CATEGORÍA 5

Dorian pasó por Bahamas con un impacto 'catastrófico' y en Florida lo esperan aterrados

Lun, 02/09/2019 - 8:42am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El huracán Dorian alcanzó los vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (257 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes, lo que eleva a este sistema a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Expertos prevén "devastación y un impacto catastrófico" del huracán Dorian en las Bahamas y en Florida ya la población lo espera 'aterrada'.

Contenido

El huracán Dorian de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora, puede tener consecuencias devastadoras para las Bahamas y especialmente para las islas Ábaco, que están este domingo en el ojo de la tormenta, advierten expertos. 

"¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!", publicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter.

 

Además, en un comunicado, ha previsto una "posibilidad de inundación que pone en peligro la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa".

A su vez, el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, afirmó a AP que el huracán "va a ser muy, muy malo para las Bahamas" y pronosticó que "las islas Ábaco van a ser borradas"

"No podemos enfatizar la cantidad de devastación e impacto catastrófico que se espera que el huracán Dorian traiga", cita la agencia a la meteoróloga superior del Departamento de Meteorología de las Bahamas, Shayvonne Moxey-Bonamy.

Es probable que en las próximas 24 horas haya fluctuaciones en la intensidad, pero el pronóstico anticipa que mantendrá su fuerza.

Cuando el huracán Dorian comenzó a azotar a las Bahamas, el primer ministro Hubert Minnis escribió en Twitter que el domingo fue “probablemente el día más triste y peor para mí para dirigirme al pueblo de las Bahamas”. “Nos enfrentamos a un huracán que nunca hemos visto en Las Bahamas. Por favor, oren por nosotros”, escribió.

Mientras los vientos de Dorian rugían en Bahamas, convertido en el huracán más fuerte que ha impactado en el noroeste de ese archipiélago desde que se tienen registros, Florida lo espera aterrada bajo estado de emergencia y órdenes de evacuación en varias zonas de la costa este, a donde se espera se acerque tarde el lunes en la noche.

“En este momento, es uno de los huracanes más fuertes en la historia de esta región”, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) localizado en Miami.

Dorian tocó tierra primero en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, Bahamas, a las 12:40 p.m. y las 4 p.m. golpeó a Great Abaco manteniendo sus vientos máximos, según datos de un avión caza huracanes divulgados por el Centro Nacional de Huracanes.

Las imágenes de videos en medios de comunicación y en las redes sociales mostraban destrucción de edificios, casas arrasadas, severas inundaciones provocadas por las intensas lluvias, árboles derribados y un mar embravecido con los restos de embarcaciones flotando en tumultuosas olas.

“Esta es una situación que pone en peligro la vida de las personas. Los residentes deben refugiarse de inmediato. Busquen refugiarse en sitios elevados. Tomen acción para proteger su vida”, alertó el CNH cuando Dorian entraba en el archipiélago con sus poderosos vientos.

Se esperaba que Dorian causara una marejada ciclónica de 18 a 23 pies por encima del nivel normal de la marea con destructivas olas y “eso ocasionará destrucción extrema en las zonas afectadas y continuará durante varias horas”.

Los meteorólogos del CNH pronostican que Dorian podría quedarse en Bahamas más de 24 horas antes de desplazarse hacia Florida.