El petróleo contaminado de Rusia que está afectando a toda la región

Leído

CRISIS PETROLERA

El petróleo contaminado de Rusia que está afectando a toda la región

Lun, 27/05/2019 - 7:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ya pasó un mes desde que se retuvieron 700 mil barriles de petróleo ruso en el puerto polaco de Gdansk ¿La razón? Está contaminado. Y aunque parecía que lo iban a resolver fácilmente se complicó más de lo esperado y está teniendo repercusiones preocupantes en toda la región.

Contenido

El petrolero ruso dueño de estos 700 mil barriles de petróleo contaminado se llama Mendeleev Prospect. Esta retención está causando graves problemas de abastecimiento en los países del este de Europa.

Es una crisis sin precedentes la del crudo contaminado en Rusia. Según cuenta la agencia económica de medios, Bloomberg, en abril se descubrieron niveles inusualmente altos de los químicos conocidos como cloruros orgánicos en el crudo de petróleo ruso. El problema con estos cloruros es que pueden dañar gravemente a las refinerías de petróleo y por eso, el operador estatal de oleoductos de Rusia, Transfnet PJSC, detuvo los envíos. 

PC
Petróleo Crudo/ Foto: Sputnik

Aunque desde Moscú se comprometieron a resolver el problema de inmediato, ya pasaron 4 semanas y no se ve solución en el corto plazo. 

¿Se puede descontaminar el crudo de petróleo? La respuesta es sí pero sale al menos US$ 10 millones y nadie se quiere hacer cargo del gasto. Porque en esta ocasión está Polonia involucrada como país por tener 700 mil barriles de petróleo en su puerto, pero Rusia fue quien recolectó el crudo. De hecho, el jueves, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, decidió involucrarse personalmente en la búsqueda de una solución, pero dijo que las conversaciones fueron "muy difíciles"

¿Cómo afecta a los países de la región? 

Para empezar, en Alemania, cerraron una de las mayores refinerías del continente, la planta de Leuna, propiedad del gigante petrolero francés Total. Polonia se ha visto obligada a utilizar las reservas de petróleo de emergencia para abastecer de derivados del crudo al país. Y tan al oeste como Rotterdam, el centro petrolero de Europa, algunas refinerías se han visto obligadas a funcionar a tasas más bajas de utilización, como se conoce en la jerga de la industria del petróleo.

oleo
Oleoducto Druzhba, el más largo del mundo, lleva crudo desde Rusia a más de 400 regiones

He aquí la solución que se debería dar y por qué va a tardar el triple de lo que todos vaticinan: “el crudo contaminado tendrá que mezclarse muy lentamente para que los niveles de cloruro bajen a niveles aceptables, mezclando 10 barriles limpios con uno sucio. Este proceso puede llevar meses, no semanas. Hasta ahora, los refinadores en Polonia han experimentado con mezclas y han tenido problemas”, explica Javier Blas, experto en materias primas de la agencia Bloomberg.

Varias acciones se están llevando a cabo para poder mezclar de a poco el petróleo contaminado con el limpio para rebajar los niveles de estos químicos. Habrá que ver cuánto tarda en llegarse a los niveles normales y cómo afectará al futuro de Rusia, Polonia y los países afectados.