Leído

MENOS VIAJEROS ARGENTINOS

El turismo crece en todo el mundo, menos en Sudamérica

Lun, 09/09/2019 - 6:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según un informe de la Organización Mundial del Turismo, hubo un crecimiento del rubro a nivel global, sobre todo en países de Medio Oriente, Asia y Pacífico. Sin embargo, América del Sur va en contra de la tendencia: se registra una reducción del 5%, sobre todo por la disminución de los viajes de Argentinos a países de la región.

Contenido

Mientras el turismo internacional crece, en Sudamérica se registra una disminución de la actividad. Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del primer semestre del 2019, el decrecimiento de los viajes de los argentinos a países de la región provocó una caída del 5% del turismo en el continente. 

A nivel mundial, después de dos años con crecimientos del 7% en 2017 y 6% en 2018, "el aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica", señaló este organismo, dependiente de la ONU. 

El número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 más que en el mismo periodo de 2018, y la OMT prevé cerrar el año con una mejora del 3-4%. Según este organismo, las zonas en las que el turismo está en pleno auge son el Medio Oriente, Asia y Pacífico (sobre todo gracias a turistas chinos). 

El resto de mercados también mejoraron pero más moderadamente: Europa creció un 4% debido en parte a la demanda interregional y América y África lo hicieron en un 2%. En América del Norte, particularmente, hay un crecimiento de un 9% después. El de el Caribe es de 11%. 

Pero en América del Sur la caída es del 5% y se atribuye, en parte, a una reducción de viajeros argentinos a países limítrofes. Además, se registran caídas del gasto en consumo en dos grandes economías de Latinoamérica: Brasil (-5%) y México (-13%).

Desde el organismo destacan que, en este sentido, contribuyeron la asequibilidad y conectividad de los vuelos y la mayor facilitación de visas. Pero hay amenazas: "Los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores".

La información fue presentada hoy en San Petersburgo donde se está llevando a cabo la vigésima tercera Asamblea General de la organización.