Leído

INVESTIGACIÓN

Extremistas italianos tenían escondido un misil de guerra

Lun, 15/07/2019 - 7:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Incautaron a la extrema derecha en Italia una gran cantidad de armas de guerra, entre las que se encuentra un misil en perfecto estado, igual a los que utiliza el ejército de Qatar. Fueron detenidas tres personas identificadas con el neofascismo.

Contenido

Durante un operativo policial realizada por las fuerzas de seguridad en Turín, en el norte de Italia, se encontraron. La operación antiterrorista estaba dirigida contra italianos "de ideología extremista" que apoyan la guerra desatada hace cinco años por los rebeldes prorrusos contra las tropas ucranias.

La Fiscalía de Turín fue la que ordenó la redada, en el marco de la investigación sobre terrorrismo que está llevando adelante. Entre las armas encontradas, figura un misil aire-aire en perfecto estado, igual a los que utiliza el ejército de Qatar, según explicó la policía. El misil es de fabricación francesa, modelo Matra Super 530F, con una longitud de 3,54 metros.

Según un experto en misiles, se trata de una versión modernizada del modelo R530 en servicio desde 1980, con un alcance de 25 kilómetros. Pero el uso desde tierra, en vez de a partir de un avión como estaba previsto por el fabricante, sería "extremadamente complejo", precisó.

Además del misil, se encontraron en el lugar 20 armas "sofisticadas", como rifles de asalto automáticos de "última generación". También había numerosas municiones y objetos de propaganda neonazi.

Además de la confiscación de las pruebas, tres personas resultaron detenidas. Fabio Del Bergiolo, 50 años, excandidato en las listas del movimiento neofascista Forza Nuova, así como un suizo de 42 años y un italiano de 51 años, quienes se encontraban cerca del aeropuerto de Forli (noreste). Se sospecha que estaban tratando de vender el misil.

En el marco de la investigación también figuran escuchas en las que Del Bergiolo trata a los migrantes de "monos", "negros" e "invasores". Forza Nuova dijo en un comunicado que el espacio político no tiene nada que ver con ese tema. 

"Tenemos algunas ideas sobre lo que querían hacer con el material incautado, pero por ahora no divulgamos suposiciones", reconoció el jefe de la policía de Turín, Giuseppe De Matteis. "Por el momento, nada hace pensar en proyectos subversivos", subrayó Eugenio Spina, responsable del sector antiterrorista. "Se trata de un caso casi inédito en Italia, con pocos precedentes", reconoció De Matteis.