Leído

POR NOMBRES AUTÓCTONOS

Islas Cook y Filipinas quieren cambiar sus nombres para dejar atrás su pasado como colonia

Jue, 07/03/2019 - 10:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las Islas Cook, situadas en Nueva Zelanda, son un pequeño país conformado por 15 islas y llevan el nombre de un capitán británico llamado James Cook desde 1835. Desde enero el gobierno estableció un comité para buscar un nuevo nombre indígena y ya está evaluando 60 propuestas de sus ciudadanos.

Contenido

Aunque inicialmente la idea pasaba por añadir un término nativo al oficial, al estilo de Nueva Zelanda, que coloca junto a su nombre Aotearoa, el comité decidió eliminar totalmente las referencias al explorador y optar por un término en el maorí de las Islas Cook, el idioma local y despegarse del explorador británico James Cook.

Las islas fueron colonia inglesa desde 1888 a 1900 y después pasaron a ser dominio de Nueva Zelanda, país del cual se independizaron recién en 1965.

Ya hubo iniciativa en 1994 de cambiar el nombre de las islas por Avaika Nui (traducido en español como Gran Provecho) pero no logró el apoyo de sus habitantes. 

Islas Cook

Esta misma semana el país asiático Filipinas llamado Rodrigo Duarte expresó su deseo de cambiar el nombre del país por su connotación de colonia española.

"Filipinas" remite al rey Felipe de España, como su fueran de su propiedad. De hecho, el archipiélago tomó su nombre en 1543 en honor al que sería rey de España, Felipe II. Las islas fueron colonia española hasta 1898. Según su presidente, esta nomenclatura está ligada a la herencia hispánica y cristiana y discrimina a la comunidad musulmana filipina.

En el pasado había sugerido como alternativa Maharlika, un nombre malayo que hace referencia al pasado prehispánico de Filipinas y alude a las primeras civilizaciones de la isla de Luzón, la más grande de Filipinas.

También Ferdinand Marcos, dictador que gobernó el país entre 1965 y 1986, intentó cambiar el nombre de Filipinas por el de Maharlika, y la actual Constitución de 1987 contempla esta posibilidad, siempre que el Congreso se ponga de acuerdo y luego se ratifique a través de un referéndum por la mayoría de la población.

Filipinas