Leído

INMIGRANTES

Niños aseguran ser víctimas de abuso sexual en centros de detención de EE.UU

Mie, 27/02/2019 - 9:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El demócrata Ted Deutch leyó un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que anunciaba las más de 4.500 denuncias en los últimos 4 años de niños inmigrantes atrapados en los centros de detención en la frontera norteamericana con México.

Contenido

El gobierno federal estadounidense recibió más de 4.500 denuncias en estos últimos 4 años de abuso sexual a niños inmigrantes que fueron detenidos en los centros de detención estadounidenses.

El Departamento de Justicia asegura que la cantidad de niños separados de sus familias aumentaron exponencialmente con el gobierno de Donald Trump en la frontera de México con Estados Unidos.

Los testimonios de los niños, que entraron al país solos o fueron separados en la frontera, detallaron denuncias hacia los adultos encargados de los centros de detención quienes acosaron, besaron, los miraron mientras se bañaban y algunos hasta los violaron. 

También, entre las denuncias, se encontró la posibilidad de los mismos menores abusando sexualmente a otros menores. 

Según el diario The New York Times: “De octubre de 2014 a julio de 2018, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos que atiende a los llamados menores no acompañados, recibió un total de 4,556 denuncias de abuso sexual o acoso sexual, de los cuales 1,303 fueron referidos El Departamento de Justicia. De los 1.303 casos considerados como los más graves, 178 fueron acusaciones de que miembros del personal adulto habían agredido sexualmente a niños inmigrantes, mientras que el resto eran denuncias de menores que agredían a otros menores, según el informe.”

Los documentos fueron expuestos por el Representante demócrata Ted Deutch en una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes donde se habló acerca de la política de separación de familias impuesta por el gobierno de Trump.

Ted Deutch, Representante Demócrata
Ted Deutch, Representante Demócrata

“Esa política, que se implementó en marzo 2018, hizo que más de 2,700 niños fueran separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" del Presidente Trump de procesar a cualquier persona atrapada cruzando la frontera ilegalmente, incluidos aquellos con familias que buscan asilo por motivos humanitarios”, expone el diario neoyorkino.

La política de “tolerancia cero”, impulsada por Trump y llevada a cabo por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, creó mucho malestar en la sociedad estadounidense y provocó que Trump la cancelase tres meses después del inicio de su aplicación.