Leído

RENUNCIÓ

Otro cardenal fuera del Vaticano: A prisión por "no denunciar" abusos

Jue, 07/03/2019 - 6:22pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Tribunal de Lyon lo sentenció a seis meses de prisión, tras reconocerlo “culpable de no denunciar el abuso” contra un menor de edad entre 2014 y 2015. Ahora, el cardenal Philippe Barbarin anunció que tendrá un encuentro con el Papa Francisco y presentará su renuncia como cardenal. Se trata de una de las figuras más importantes de la Iglesia francesa.

Contenido

He decidido acudir al Santo Padre para presentarle mi renuncia. Me recibirá en pocos días”, dijo el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon. El tribunal de esa ciudad francesa lo declaró “culpable de no denunciar el abuso” contra un menor entre 2014 y 2015.

El autor del abuso es el padre Bernard Preynat, un sacerdote de su diócesis que cometió abusos, siendo capellán de los ‘scouts’ en los años 70 y 80. Trabajaba en los suburbios de Lyon, y las víctimas fueron más de 70. El abusador trabajaba en la diósesis de Barbarin, pero este lo silenció.

El tribunal considera que “aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas de manera útil, Philippe Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece”, destaca el diario local Le Progrès.

El cardenal dijo a la prensa que estaba “tomando nota” de la decisión del tribunal, reiterando el dolor y la “compasión por las víctimas”. Desde la Conferencia Episcopal Francesa (Cef) sostienen que van a respetar el veredicto y no pronunciarse sobre la decisión.

Los obispos toman la renuncia de Philippe Barbarin como una cuestión de "conciencia personal". Ahora, Francisco deberá decidir si la toma o no. “Como todo ciudadano francés”, el cardenal Barbarin tiene el derecho de apelar la sentencia. "La motivación del tribunal no me convence. Por lo tanto, vamos a apelar esta decisión a través de todas las vías de derecho”, dijo su abogado. Sin embargo, no habría motivos para creer que la Justicia cambie la sentencia.

El Papa realizó hace unas semanas una cumbre en el Vaticano para tratar el tema de los abusos. Ahora, sigue insistiendo con el tema. En San Juan de Letrán, el tradicional encuentro con el clero al inicio de la Cuaresma, dijo que "Dios está purificando a la Iglesia, sorprendida en flagrante adulterio".

"Siento deber compartir con ustedes el dolor y la pena insoportable que causa en todo el cuerpo eclesial la ola de los escándalos de los que los periódicos del mundo entero están llenos", agregó Francisco al respecto.