Leído

ACOMPAÑANDO LOS NUEVOS TIEMPOS

Por escrito, Francisco reivindica los movimientos sociales

Mie, 21/08/2019 - 9:42am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una reivindicación de los movimientos "populares" (así llama Vatican News a los "movimientos sociales") que luchan contra la exclusión realizó el papa Francisco, complementando su reivindicación de los movimientos carismáticos católicos. Con un prefacio de su puño y letra, Francisco presentó un libro editado por la LEV (Libreria Editrice Vaticana) que recoge 5 años de reflexión sobre el trabajo de miles de asociaciones "que luchan por un estilo de desarrollo justo e inclusivo".

Papa Francisco y un baño de masas en la Renovación Carismática Católica.
Contenido

El pontífice católico apostólico romano Francisco (Jorge Bergoglio) escribió un prólogo para el libro “La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo”, editado por la Libreria Editrice Vaticana, con textos de la Pontificia Comisión para América Latina, que será presentada en septiembre. 

Lo que en el Vaticano se llama "movimientos populares" es lo que en la Argentina se conoce como "movimientos sociales".

El texto recoge las principales exposiciones de los Encuentros Mundiales que desde 2014 han congregado a miles de representantes de Movimientos Populares en distintas partes del continente americano, explicó Felipe Herrera-Espaliat, para Vatican News.

El texto de Francisco comienza afirmando que las personas que viven en las periferias (tanto territoriales como existenciales) no son sólo un sector de la población a la que hay que llegar como Iglesia, sino que son "una semilla, un renuevo que como el grano de mostaza dará mucho fruto", porque los concibe como "la palanca de una gran transformación social". 

Según Vatican News, "Así, no son actores pasivos o meros receptores de asistencia social, que deben resignarse a contemplar cómo las élites administran el orden mundial, sino que son verdaderos protagonistas activos, agentes del futuro de la humanidad, cuya “rebelión pacífica”, a imagen de Jesús manso y humilde, cuenta con la solidaridad incondicional del Santo Padre. (...)":

Agrega Herrera-Espaliat: "Francisco reconoce en esta articulación de movimientos sociales de carácter transnacional y transcultural aquel “modelo poliédrico” al que hacía referencia en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (nº2), y que se constituye a partir de un paradigma social basado en la cultura del encuentro" (...) "representan una gran alternativa social, un grito profundo, un signo de contradicción, una esperanza de que “todo puede cambiar”». Su modo de resistir al modelo imperante por medio de un testimonio de trabajo y sufrimiento los revela -según Francisco- como “centinelas” de un futuro mejor. (...)".

Francisco asegura que los «Movimientos Populares pueden representar una fuente de energía moral, para revitalizar nuestras democracias», en base a un sentido de la participación ciudadana:  la promoción de una “fuerza del nosotros” que se opone a la “cultura del yo”.

Y el Papa hace hincapié en el trabajo humano como uno de los derechos que debe custodiarse en cada persona. 

"Frente a las concreciones prácticas de tesis neoliberales y neoestatales que sofocan y oprimen a las personas en sus experiencias laborales, Francisco clama por un «nuevo humanismo, que ponga fin al analfabetismo de la compasión y al progresivo eclipse de la cultura y de la noción de bien común", agregó Herrera-Espaliat.

“La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo”.
“La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo”. 

Carismático

Esta señal que envía al Vaticano es complementaria del respaldo explícito al movimiento de Renovación Carismática Católica. Entre ambos movimientos ocurre el contraataque en los barrios humildes para detener tanto a los cultos pentecostales / evangélicos como a la izquierda ideológica y los nuevos nacionalismos populistas.

"Creíamos que el bautismo nuestro era sólo para nosotros y teníamos miedo de presentarlo a los demás. Pero ahora el Papa no sólo nos abre la puerta, sino que nos da una misión y quiere que esa experiencia sea para toda la Iglesia", festejó el mexicano José Prado Flores, delegado de Charis.

Bajo el paraguas de Charis, “cada realidad carismática podrá usar libremente, para el cumplimiento de su misión, todos los servicios que Charis prestará”, con la guía de un moderador, el profesor Jean-Luc Moens, y una comisión que integran delegados de Argentina, Guatemala, México y USA, le explicó Prado Flores a Griselda Mutual, de Vatican News. 

Sobre el objetivo de “compartir la gracia del bautismo en el Espíritu Santo” a toda la Iglesia, para que la Iglesia viva un “Nuevo Pentecostés”, Prado Flores explicó: "algunos le llaman Nuevo Pentecostés, otros le llaman “mi Pentecostés” personal".