Leído

ENFRENTADOS

Soldados mexicanos contra militares estadounidenses: Qué dijo Trump y que dice México

Mie, 24/04/2019 - 7:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un confuso episodio se registró en territorio estadounidense, específicamente en una zona remota de Texas. Y es que según informó el mismo presidente Donald Trump, un grupo de soldados mexicanos desarmó a otro grupo de militares estadounidenses, todo, según las informaciones que recogen los medios locales, por una confusión de los soldados. "¡Más vale que no vuelva a pasar!", advirtió Trump. López Obrador se comprometió a investigar el incidente. Qué se sabe hasta ahora, acá te lo contamos:

Contenido

Soldados mexicanos y militares estadounidenses se vieron envueltos en un enfrentamiento confuso que el mismo presidente Donald Trump informó en sus redes sociales y amenazó con "qué no se vuelva a repetir". Por su parte, el mandatario de México, López Obrador se comprometió a investigar el hecho, pero hasta ahora todo lo ocurrido se encuentra en investigaciones. 

Todo trascendió cuando El presidente Donald Trump dijo este miércoles 24/04 que Estados Unidos estaba enviando “soldados armados” a la frontera, tras un incidente en el que uniformados mexicanos apuntaron sus armas a tropas estadounidenses.

“Soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera”, dijo Trump en un tuit.

 

A pesar de que Trump informó la situación hoy 241/04, autoridades mexicanas aseguran que el confuso episodio fue el pasado 13/04, cuando 2 soldados del Ejército de los EU estaban sentados en un Chevrolet Tahoe sin identificación de propiedad de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU en el lado oeste de una Colonia conocida como Las Pampas en el condado de El Paso, Texas.

Según la versión de los estadounidenses, entre 5 y 6 militares mexicanos se acercaron a los miembros del servicio de EU, cruzando desde el lado mexicano del Río Grande hacia el territorio estadounidense, ordenando a los soldados que salieran de su vehículo a punta de pistola.

La confusión se dio por la ubicación física de la valla fronteriza y dónde comienza y termina la frontera geográfica entre EU y México. En Texas, la cerca de la frontera no se alinea perfectamente con la topografía de la ubicación precisa de la frontera de los Estados Unidos y México; esto crea una zona de amortiguamiento entre la frontera real, a menudo invisible, y la cerca.

Qué dice México: 

Horas después de la amenaza del mandatario estadunidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió el comunicado de prensa número 095, en el que evade hablar de la denuncia de Trump de que los soldados mexicanos sacaron las armas y es un poco más preciso sobre la ubicación donde ocurrió el altercado.

 

Un alto funcionario del gobierno de López Obrador dijo en declaraciones periodísticas que: “Fue un incidente menor, según entendemos, que duró tan solo unos minutos”.

El funcionario del gobierno federal también destacó que, por el incidente, la CBP y el mismo Departamento de Defensa de los Estados Unidos llevaron a cabo una investigación. "La investigación develó que los militares mexicanos creían que los soldados del ejército de Estados Unidos estaban al sur de la frontera. Los soldados estadunidenses se encontraban en territorio estadunidense, al sur de la valla fronteriza”, subrayó el funcionario mexicano.

La fuente agregó que los elementos marciales de los 2 países se enfrascaron “en una breve discusión” y que luego los militares mexicanos abandonaron el área.

Consultado sobre el incidente entre los militares durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador respondió que su gobierno no buscará confrontación con el de Trump y que no caerá en el luego de "dimes y diretes".