Terrorismo en Iglesias y hoteles de lujo: Más de 200 muertos y 450 heridos en Sri Lanka

Leído

DOMINGO DE PASCUAS

Terrorismo en Iglesias y hoteles de lujo: Más de 200 muertos y 450 heridos en Sri Lanka

Dom, 21/04/2019 - 7:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El terrorismo se apoderó de Sri Lanka, y es que se ya se registran al menos dos centenares de muertos en una cadena de atentados en el lugar. Hasta ahora, 8 explosiones se han sucedido este Domingo de Resurrección 21/04 en 4 establecimientos hoteleros y 3 iglesias, principalmente en Colombo. También se registran 450 personas heridas.

Contenido

Al menos 207 personas murieron y unas 450 resultaron heridas este domingo 21/04 en una serie de explosiones ocurridas en varias ciudades de Sri Lanka. Los objetivos de los ataques fueron 4 hoteles de la capital, Colombo, y 3 iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana (que suponen el 7% en ese país de mayoría budista) para celebrar la Pascua. En total, se registraron 8 explosiones.

El Santuario de San Antonio, una de las iglesias afectadas, se encuentra en Colombo. Junto a la de San Sebastián, en Negombo, pertenece a la Iglesia católica mientras que la iglesia de Sión, en Batticaloa, es evangélica. El otro ataque también se dio en la capital, pero en un barrio residencial.

Iglesias cristianas y hoteles de lujo fueron el blanco principal de los ataques.

La policía ya arrestó a 13 sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por un mismo grupo, aunque por el momento nadie se ha atribuido el ataque. En ese contexto, la agencia de noticias AFP dijo haber tenido acceso a documentos que habrían advertido sobre los sucesos de este domingo.

"Los documentos muestran que el jefe de policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta de inteligencia a oficiales superiores hace 10 días, advirtiendo que bombarderos suicidas planeaban golpear iglesias prominentes", detallaron.

Según los últimos datos oficiales, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década. En consecuencia las autoridades decretaron un toque de queda de 12 horas y prohibieron "temporalmente" el uso de redes sociales para evitar diseminar "información falsa".

Así quedó una de las iglesias que fue atacada este domingo en Sri Lanka.

"Por favor, permanezcan en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros", aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses, y británicos y japoneses entre los heridos. Estas acciones, de una violencia poco habitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento. 

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

Los tres hoteles y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, en Colombo, eran frecuentados por turistas extranjeros. El Hospital Nacional recibió 47 cadáveres, incluidos los de 9 personas extranjeras, y atendía a más de 200 heridas, indicó el doctor Samindi Samarakoon, portavoz del centro.

"Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató el ministro.

Los hoteles de lujo donde se han registrado las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital.

Mientras que las iglesias en Kochchikade, Katuwapitiya y Batticaloa fueron atacadas.

Las explosiones causaron serios destrozos en iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Religión: 

Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos.

Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%. Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

Desde Argentina, el Presidente de la nación posteó en sus redes sociales un mensaje en apoyo a las víctimas: Conmocionado por las noticias de los horribles atentados en Sri Lanka. En nombre de los argentinos quiero enviar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias, escribió Mauricio Macri.