Una nueva caravana de migrantes avanza por México hacia EE.UU.

Leído

2.500 PERSONAS

Una nueva caravana de migrantes avanza por México hacia EE.UU.

Mar, 26/03/2019 - 9:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una nueva caravana de casi 2.500 migrantes se dirige desde el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos. Autoridades de la ciudad de Huixtla, en el sureño estado mexicano de Chiapas, dijeron que la caravana de 2,466 personas está integrada principalmente por nicaragüenses, cubanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Trump en alerta.

Contenido

La historia se repite. Y es que ahora, una nueva caravana de migrantes partió rumbo a los Estados Unidos, noticia que seguramente a Donald Trump no le caerá muy bien. 

Esta nueva caravana de casi 2.500 migrantes se dirige desde el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos. Autoridades de la ciudad de Huixtla, en el sureño estado mexicano de Chiapas, dijeron que la caravana de 2,466 personas está integrada principalmente por nicaragüenses, cubanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

El municipio (Huixtla) publicó un video de los migrantes caminando por una carretera en las afueras de la ciudad y descansando debajo de los árboles. Si bien el año pasado se permitió a las caravanas pernoctar en el centro de la ciudad, este año se las obligó a permanecer en la ruta.

Esta vez, la conformación es más diversa, con casi 1,000 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos. Así lo confirmó David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República.

La caravana salió el sábado pasado y pernoctó en Huehuetán en su primero noche, en Huixtla en su segunda noche. Y este lunes esperan llegar a Mapastepec. Habrán caminado unos 106 kilómetros en tres días.

Los migrantes descansando en la calle

Hombres, mujeres y niños caminan de forma dispersa: algunos han tomado camión o un aventón en vehículos particulares, aunque el apoyo ciudadano a su paso no es igual que en las primeras caravanas de migrantes.

Cabe destacar que en Chiapas se encuentra cerrada la Oficina de Trámites de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). Fuentes del organismo ya avisaron que a esta última caravana no le aplica la revisión de su situación migratoria para determinar si los integrantes son candidatos a la visa por razones humanitarias, que les permite transitar y trabajar en el país.

Las autoridades explicaron que que el acuerdo para aplicar ese régimen especial con distintos gobiernos centroamericanos venció el 28 de enero pasado.

Se trata de un tema delicado en la relación bilateral con Estados Unidos. Hay que recordar que, hace pocas semanas, un artículo del New York Times aseguró que en el Gabinete de AMLO se cumplen con todos los requerimientos que hizo Trump por "temor".