Leído

ALEMANIA

Sospechoso neonazi confiesa haber asesinado a político pro-refugiados

Mie, 26/06/2019 - 2:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"El fiscal general nos ha informado que el supuesto asesino ha confesado”, reveló el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. El ultraderechista habría dicho que su motivación detrás del crimen fue el apoyo del político a los refugiados.

El político había sufrido amenazas por su postura en favor de los inmigrantes y los refugiados. /Foto:TheGuardian/ Sean Gallup/Getty Images
Contenido

Un neonazi alemán ha confesado haber asesinado a Walter Lübcke, un político democratacristiano defensor de los refugiados, quien murió entre el 1 y el 2 de junio tras recibir un tiro en la cabeza cuando se hallaba en la terraza de su casa en el pueblo de Ishta. 

Se trata de Stephan Ernst, de 45 años, quien estaba detenido desde hace 10 días sospechado del asesinato.

La policía había hallado ADN de Ernst que coincidía con el que encontraron en la ropa de la víctima, recuperado de la escena del crimen.

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, dijo el miércoles 26/6 que Ernst había confesado ser el autor de lo que llamó un "asesinato político" y que se seguía investigando si había habido otros cómplices. 

El neonazi habría dicho que su motivación detrás del crimen fue el apoyo del político a los refugiados.

Lübcke, miembro del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Angela Merkel y quien presidía el distrito de Kassel, había previamente recibido amenazas de muerte debido a su postura. 

Ernst, quien se había mantenido en silencio durante los primeros días de su arresto, ha dicho que actuó solo. 

“Las investigaciones no han terminado; tenemos que continuar trabajando para determinar si tuvo cómplices”, dijo el ministro, sin embargo, tras anunciar que “el fiscal general nos ha notificado que el supuesto asesino ha confesado".

El ministerio del Interior de Alemania estima que hay unos 12.700 neonazis en el país, considerados potencialmente violentos, de acuerdo a datos de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Unos 450 de ellos habrían pasado a la clandestinidad, cita el diario La Vanguardia.

De acuerdo a Marcel Fürstenau, periodista de Deutsche Welle, Lübcke es el primer político regional asesinado por extremistas de derecha desde que estos envenenaran el ambiente hace 4 años con sus arengas contra los refugiados.

"Atentados previos contra políticos perpetrados por ultraderechistas –incluido aquel del cual fue víctima Henriette Reker cuando aspiraba al cargo de alcaldesa de Colonia– causaron heridas graves, pero no muertes", escribió el periodista en el portal América Economía.

"Desde hace mucho se viene advirtiendo que un crimen de esta índole podría ocurrir. Al parecer, estos temores se han materializado", agregó.