Leído

VENTA DE ARMAS A TAIWAN

China sancionaría a General Dynamics y Raytheon, contratistas del Pentágono

Vie, 12/07/2019 - 12:46pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

China amenaza con sancionar a las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, advirtió a Washington de que "no debe jugar con fuego" sobre la cuestión de Taiwán.

Contenido

China amenaza con sancionar a las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha anunciado este viernes que sancionará a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán, luego de que Washington aprobara posibles suministros a la isla de tanques, misiles y equipos relacionados, valuados en US$ 2.200 millones. 

De acuerdo con Beijing, las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán perjudicaron la soberanía y la seguridad nacional de China.

"Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Gobierno autónomo de Taiwán, que China considera una provincia rebelde. Beijing nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control", reza el comunicado oficial de la Cancillería china.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos de que "no debe jugar con fuego" sobre la cuestión de Taiwán, expresando su enojo por la venta de armas planeada, reseña Reuters.

Durante una visita a Hungría, Wang aseveró que ninguna fuerza extranjera podría detener la reunificación de China y que ninguna fuerza extranjera debería tratar de intervenir.

El 8 de julio, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono anunció que el Departamento de Estado de USA había aprobado la posible venta a Taiwán (China) de 108 tanques Abrams M1A2T, 250 misiles Stinger y equipamiento relacionado por un valor estimado de US$ 2.200 millones.

El M1 Abrams es un carro de combate producido en USA por General Dynamics, propiedad de Longview Asset Management, Capital Group Companies, Evercore Wealth Management y Vanguard Group. 

General Dynamics es un conglomerado de empresas estadounidense del sector aeroespacial y militar, con sede en West Falls Church, en el condado de Fairfax, Virginia.

Controla otras empresas tales como Gulfstream Aerospace y Creative Technology.

El FIM-92 Stinger​ es un misil tierra-aire rastreador infrarrojo que entró en servicio en 1981. Su estreno fue para derribar un argentino FMA IA-58 Pucará durante la Guerra de las Malvinas.

Si bien su diseño es de General Dynamics, lo produce Raytheon Missile Systems, propiedad de Vanguard Group y Delaware Management Business Trust.

La Agencia del Pentágono aseguró que la operación "sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad" de USA y "no alteraría el equilibrio militar básico" en esa zona de Asia.

El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, protestó por la medida e instó a USA que cancele el envío del armamento y ponga fin a los contactos militares con Taiwán.