Leído

SITUACIÓN EN CACHEMIRA

Mientras China acude al Consejo de Seguridad de la ONU, India abre el debate sobre un conflicto nuclear

Vie, 16/08/2019 - 3:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio del conflicto en el territorio de Cachemira, disputado entre India y Pakistán, en el cuál también está involucrado China, al parecer la situación no está en vistas de mejorar ya que tanto China como Pakistán, ya presentaron el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que al parecer es imposible resolverlo diplomáticamente y directamente con el gobierno indio de Narendra Modi. En tanto, si bien desde Cachemira, el secretario jefe que responde a India, aseguró que se levantarán las restricciones en las comunicaciones en los próximos días, desde Nueva Delhi el gobierno asegura que la política de no usar armas nucleares, podría cambiar. Lo que pone en alerta a toda la región.

Contenido

Teniendo en cuenta que Pakistán e India ya se enfrentaron en una guerra armada 4 veces, no hace mucho tiempo, quién te dice que no puede haber una tercera. Aunque esto no es lo que buscan que suceda los gobiernos tanto de Pakistán, India y China en Cachemira, el territorio al norte de la India controlado por las tres potencias nucleares. O por lo menos no todos ya que China y Pakistán por su parte elevan el tema al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) mientras que desde India ponen en duda su política sobre el no uso de las armas nucleares.

Recordemos que desde el sábado 03/08 que el territorio de Cachemira se ve envuelto en un aislamiento y la aceleración de disturbios cuando el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, decidió quitarle el grado de autonomía que anteriormente tenía el territorio y ocuparla con tropas adicionales. A todo esto progresivamente las señales de teléfono y la conexión a Internet fue bloqueada, así como escuelas cerradas y evacuación de turistas.

Sin embargo esto no hubiese sido tan polémico de no ser porque Cachemira es un territorio compartido por Pakistán, China e India. Es así que desde 1950 que el artículo 370 de la Constitución india contemplaba al territorio como autónomo después de eternos conflictos territoriales. Este mismo ahora fue cancelado por el Primer Ministro indio, Narendra Modi y despertó el peligro de una guerra nuclear entre Pakistán e India.

Aunque este viernes 16/08 el secretario jefe de la Cachemira administrada por la India, aseguró que en los próximos días se aliviarán "de manera gradual" las condiciones de apagones y falta de comunicaciones en la región. "Teniendo en cuenta la evolución de la situación, así como la cooperación de la gente para mantener la calma y la paz, ahora estamos tomando medidas para aliviar las restricciones de manera gradual", aseguró.

Al mismo tiempo, Beijing y su aliado Pakistán, llevaron el asunto al órgano de seguridad de las Naciones Unidas. Recordemos que el Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros que van rotando, aunque 5 de ellos son fijos y tienen derecho a veto, entre ellos está China, lo que dificulta cualquier posible acción de India. En consecuencia, se espera que el organismo lleve a cabo una reunión en Cachemira este viernes.

Aunque en una posible votación, India no estaría del todo perdido ya que Estados Unidos, otro de los poderes de veto y enemigo de China, apoyó a Modi en sus declaraciones acerca del porqué d ela intervención en Cachemira: "son asuntos internos".

"La medida también creará nuevos empleos y oportunidades deportivas para los jóvenes de Cachemira", dijo el Primer Ministro de India al referirse a los beneficios que significará para la región de Cachemira la reciente intervención y por supuesto justificarse. Luego aseguró que el artículo 370, que otorgaba la condición especial al territorio, era el "principal obstáculo para el desarrollo" de la misma. 

Si bien no se había realizado ningún movimiento tan arriesgado como llamar a la ONU, la situación se tensó luego de que Pakistán acuse a India de disparar y atentar contra ciudadanos pakistaníes en la Línea de Control de Cachemira, matando así a 3 soldados y 2 civíles. Esto por supuesto obtuvo respuesta del ejército de Pakistán que terminó con la vida de 5 soldados indios.

Sin embargo esto no es lo que más preocupa ya que este mismo viernes 16/08, mientras se anunciaba la flexibilización de la situación en Cachemira, Rajnath Singh, el Ministro de Defensa de la India, se refirió a la política de "no primer uso" en cuanto a las armas nucleares que tienen en su poder. "Es cierto que hasta ahora, India se ha adherido estrictamente a la política de 'No primer uso'. Lo que suceda en el futuro depende de las circunstancias ", explicó el funcionario despertando miedos.

Además agregó que India "sigue siendo una nación nuclear responsable", y estas condiciones ya representan "una cuestión de orgullo nacional para todos los ciudadanos de este país". Claro que estas declaraciones llegan en un momento de completa advertencia ya que en caso de que pongan en marcha sus armas nucleares, Pakistán pondrá las suyas y estaremos frente a la presencia de un enfrentamiento nuclear.

“Porque la guerra nuclear no es una opción. Y entre Pakistán e India, la idea de una guerra nuclear es en realidad autodestrucción, porque tenemos una frontera de dos mil quinientos kilómetros ”, dijo hace menos de un mes el Primer Ministro Pakistaní. Aunque claro que ahora la situación es completamente distinta.