Leído

REALISMO DE PUTIN

Rusia advierte a China los límites de una alianza militar en Asia

Lun, 15/07/2019 - 5:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En junio, el presidente chino, Xi Jinping, propuso pensar en una "estructura de seguridad" en Asia, durante una reunión en Dusambé (Dusambé) en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia —CICA, por su sigla en inglés—. Algunos expertos calificaron esta iniciativa como un deseo de crear una alianza en oposición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una especie de 'OTAN asiática'. Sin embargo, unirse contra Occidente en un bloque asiático es bien complicado, observa Sofía Melnichuk, columnista de la edición rusa de Sputnik. La crítica es previsible desde un punto de vista ruso: Moscú observa que varios países de Asia tienen reparos considerables respecto de China, y también de USA.

China tiene numerosas fuerzas militares pero no tiene una industria bélica potente ni una diplomacia convincente más allá de los préstamos blandos y otras bicocas.
Contenido

Beijing ha recibido a líderes militares africanos para una cumbre de una semana de duración destinada a fortalecer las relaciones militares entre China y África. El Ministerio de Defensa chino inició el domingo 14/07 el Foro de Paz y Seguridad China-África con la visita de ministros de defensa y jefes militares de prácticamente todos los países africanos.

“El punto principal serán los intercambios militares técnicos y especializados”, anticipó Wang Hongyi, investigador del Instituto de Estudios de Asia Occidental y África de la Academia China de Ciencias Sociales.

“La cooperación de seguridad entre China y África es algo que los países africanos han solicitado, es algo que las Naciones Unidas han promovido y, por supuesto, también es algo propicio para proteger los intereses chinos en África”, agregó Wang.

Desde 2013, China está incrementando sus inversiones en toda África, a través del proyecto de Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que también se conoce como la “Nueva Ruta de la Seda”.

Desde 2010, China superó a USA como el mayor socio comercial de África. Y en ese marco plantea una alianza militar. 

Sin embargo, China carece de experiencia en la articulación de acuerdos militares tales como sí tiene Rusia con otros países de la ex URSS, además de Mongolia y Corea del Norte.

Precisamente, China está intentando articular una alianza militar en Asia, probablemente como estrategia de defensa ante el incremento de la presencia de USA en Taiwán. 

China aceptó el convite de Rusia de realizar las maniobras Vostok, en nombre de la estabilidad en Eurasia.

"A día de hoy (Rusia, China y Mongolia) cumplen una importante tarea común: juntos garantizan la estabilidad en el espacio eurasiático", proclamó Vladímir Putin en aquella ocasión.

En una arenga a las tropas, Putin afirmó que el Ejército ruso debe estar preparado, en caso necesario, para "apoyar a sus aliados".

El tema regresó con fuerza a la agenda de China cuando USA anunció, el 08/07, que había autorizado la venta de armas por más de US$ 2.000 millones al gobierno de la isla de Taiwán.

Taiwán había solicitado a USA el suministro de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipos relacionados. También cazabombarderos F-16.

Beijing reclamó a Washington DC a cesar los contactos oficiales y militares con Taipéi, y "dejar de interferir en asuntos internos" de China.

El Departamento de Defensa de USA ha afirmado: "China utiliza incentivos y sanciones económicas, influye en las operaciones, usa amenazas militares para persuadir a otros Estados de que cumplan con su programa".

Aunque el informe no menciona la posibilidad de que Beijong organice un bloque militar en la región, se observa que USA sí ya está trabajando con los países vecinos para contener a China, utilizando a Japón y  Australia.

Es difícil de anticipar si India es parte del Diálogo de Seguridad Cuadrilátero (Quad). 

China utiliza el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el grupo BRICS, la CICA y la Organización de Cooperación de Shanghái, para avanzar en una estructura de seguridad en Asia. 

Pero Rusia observa que los esfuerzos chinos son casi inofensivos porque no concretan un bloque militar. Los acuerdos y las declaraciones que firma Beijing con otros países no pueden calificarse como alianzas.

"La 'OTAN asiática' es simplemente imposible", le dijo a la agencia de noticias estatal rusa Sputnik, Vasili Kashin, investigador principal del Centro de estudios europeos e internacionales integrales de la Escuela Superior de Economía —HSE, por sus siglas en inglés—.

"La idea de que China cree su propia OTAN se debe a una falta de entendimiento de cómo funciona la política en Asia. La gente usa estereotipos, traza paralelos con la Guerra Fría, cosas que simplemente no funcionan en la región asiática", señaló Kashin. 

Pero él también fue muy crítico de los esfuerzos del Pentágono.

"Los estadounidenses no lograrán unir a los socios asiáticos. Incluso es difícil conseguir que cooperen Japón y Corea del Sur", aseguró Kashin.

De acuerdo a Rusia, gran proveedor bélico de India, las relaciones entre Washington DC y Nueva Delhi están lejos de ser amistosas, tal como lo precisa una alianza militar.

La verdad parece ser que el Sudeste Asiático teme tener que elegir entre USA y China. En igual situación se encuentran varios países insulares que integran Oceanía, señaló Kashin.