Tierras raras: El as bajo la manga de China cuyas exportaciones a USA busca restringir

Leído

¿SIN TELÉFONOS MÓVILES?

Tierras raras: El as bajo la manga de China cuyas exportaciones a USA busca restringir

Mie, 29/05/2019 - 9:10am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El conflicto entre China y Estados Unidos parece no tener fin, pero no solamente en cuanto a la guerra comercial, sino que también la competencia feroz que libran ambas potencias en cuanto a la tecnología 5G que puso a la empresa de comunicaciones, Huawei, en la lista negra de Estados Unidos. Aunque al parecer China tiene un as bajo la manga para no quedarse en deseventaja frente a las sanciones norteamericanas, la cual ahora planea utilizar: las tierras raras, que son los minerales base necesarios para la producción de tecnologías. Los mismos son exportados a todo el mundo pero ahora el gobierno de Xi Jingping podría suspender su comercio.

Tierras raras: el as bajo la manga de China en la guerra comercial contra Estados Unidos
Contenido

Este martes 28/05, Hu Xijin, el jefe de edición del diario estatal chino, Global Times aseguró que el gobierno de Xi Jingping está considerando aplicar otro castigo a Estados Unidos pero que esta no tiene relación con la suba de aranceles, sino que al parecer suspenderá las exportaciones de las tierras raras: la materia prima para la fabricación de tecnología de cualquier índole. 

Las tierras raras son el nombre que reciben los 17 minerales y elementos químicos que son claves para la producción tecnológica, entre ellas la fabricación de celulares, el producto principal de la empresa Huawei. 3 de los minerales que más abundan son:  elementos como el cerio, el itrio y el neodimio. Aunque no solo se encuentran en ellos sino que también en lentes de cámara, láseres, motores y memorias de computadoras. Algunos también se emplean como agentes de rastreo en petroleras y en sistemas armamentísticos, siendo esto último algo por lo que Estados Unidos se debería preocupar.

Teniendo en cuenta que el gobierno de Estados Unidos incrementó recientemente su presencia militar en la región de Medio Oriente, para lo que necesita material armamentístico.

El nombre 'tierras raras' proviene de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre. Se las califica de "raras" debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo, el más grande del mundo en China, cuya explotación le trajo muchos problemas ambientales, aunque al parecer no son una traba para continuar explotando el material. 

Chen Xiaoqin, analista de la Universidad Renmin de China, habló con Sputnik y dijo que: si bien Estados Unidos dijo que podría producir estos materiales para reemplazar las importaciones chinas, parece algo inverosímil ya porque si fuera posible ya lo hubiera hecho hace rato y evitar 

Estados Unidos no tiene acceso a la materia prima debido a los daños que los trabajos para su extracción son demasiado dañinos para el medio ambiente al ser explotaciones a cielo abierto con la utilización de grandes cantidades de agua y electricidad, de la misma forma que en sucede en China, solo que a la Casa Blanca las leyes del país se lo prohíben. Aunque el presidente Donald Trump ya demostró reiteradas veces, empezando por su retirada del Acuerdo de París por el calentamiento global, que la protección del medio ambiente no era algo que lo preocupe.

Las especulaciones de la prensa comenzaron cuando la semana anterior, el presidente Xi Jingping visitó una de las plantas de procesamiento de estos minerales, JL MAG en Ganzhou, provincia de Jiangxi, junto con el vice primer ministro Liu He, un personaje clave en las negociaciones comerciales con Washington. Aunque en ese momento no se pronunció al respecto. 

Por otro lado, muchos se preguntan porqué estas materias primas no fueron víctimas del aumento de aranceles por US$ 200.000 millones de Washington a Pekín y la respuesta es justamente que el 80% de las compras de Estados Unidos a China son de estos materiales.  

"Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles", dijo el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei. 

Otro factor para tener en cuenta es: cuales serían las consecuencias si China decide finalmente suspender la exportación, ¿a quién acudiría Estados Unidos o países como India y Pakistán? De acuerdo a lo publicado en Reuters en el marco de los datos proporcionados por la consultora Pacific Securities: Brasil, Vietnam, Rusia, India y Australia también tiene grandes reservas de estos productos.

"Eso es suficiente para que China gane una guerra comercial contra EE.UU., durante la cual el monopolio de China en la producción de tierras raras ayudará a Pekín a controlar la sangre vital del sector de la alta tecnología de EE.UU.", explicaba la publicación del Global Times.  

Recodemos que hoy el escenario de guerra comercial está enmarcado por la entrada de Huawei en la lista negra norteamericana, pero con la empresa china que dejo de lado al sistema operativo Android creando así su nuevo y propio sistema. Mientras que Estados Unidos aumento los aranceles a las importaciones de un 10% a un 25% sin ánimos de iniciar conversaciones con el gobierno de Xi Jingping.