Leído

REFORMA PREVISIONAL

379 votos a favor (71 más de los 308 necesarios) y 131 en contra

Jue, 11/07/2019 - 8:44am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tal como ya se esperaba, el texto básico de la reforma previsional de Brasil fue aprobada en la 1ra. ronda en la Cámara Baja. Los votos favorables totales superaron los 330 que había prometido el Ejecutivo. Sumaron 379. Y 131 en contra. La pregunta es: ¿en cuantó dinero de ahorro fiscal se diferencia el proyecto oficial de reforma y el texto aprobado en 1ra. ronda por Diputados?

Contenido

El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, en la noche del miércoles (10/07), en la 1ra. ronda, el texto básico de la reforma previsional, eje de la plataforma de gobierno de Jair Bolsonaro. El resultado se conoció a las 20:08 hora de Brasilia: 379 votos a favor (71 más que los 308 requeridos) y 131 en contra.

Ante semejante resultado, el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia (DEM-RJ), habló a favor de la reforma y del Parlamento y en contra de las críticas recibidas. 
Según él, el bloque del partido, aún siendo considerado "adverso", está aprobando la reforma más importante para el país y retomando el papel de liderazgo de la Cámara de Diputados.

Después de la aprobación del texto base, los parlamentarios vivaron "Bra-sil" "Bra-sil"; y celebraron la puntuación expresiva. El gobierno federal tampoco esperaba tener un margen de votos tan grande. 

El diputado federal y ministro de Interior y Civil, Onyx Lorenzoni, quien abandonó momentáneamente la oficina ejecutiva para votar el texto, estimó que había un poco más de 330 votos a favor.

Aprobado el texto base, la siguiente fase es la votación de los puntos destacados y las enmiendas aglutinantes, que son sugerencias para cambios posteriores (vea aquí los puntos que pueden cambiar). Esta parte debe hacerse desde el jueves 11/707 por la mañana. Después de la votación, Rodrigo Maia cerró la sesión cuando solo uno de los más destacados había sido votado. Dijo que los diputados estaban "muy confundidos".

Como es una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), la reforma aún necesita una nueva aprobación en la Plenaria (segunda ronda), que debería ocurrir esta semana. El objetivo del presidente Maia es terminar todo el proceso hasta el sábado (13 de julio).

Demora

Programado para las 9:00, esta sesión del miércoles 10/08 comenzó alrededor de las 11:30. Luego de una serie de solicitudes presentadas por la oposición en un intento de obstruir la votación, todas derrotadas, el plenario comenzó a analizar el texto a las 17:15 p.m.

El objetivo de los gobernadores era celebrar la votación el martes 09/07, pero las negociaciones de última hora para cambios en el contenido y la acción de la oposición, que presentaron solicitudes que proponían cancelar la votación, solo llevaron a la fase de discusión.

A pesar de la demora en la línea de tiempo del gobierno, Maia confiaba en aprobar la reforma (votación en dos turnos) más adelante esta semana. "Creo que el ambiente es muy positivo. Los eurodiputados están convencidos de la importancia de votar por la reforma de las pensiones", dijo poco después de la medianoche.