Leído

JAIR BOLSONARO

Acusan a Bolsonaro de corrupción: ¿peligra su plan económico?

Jue, 28/02/2019 - 4:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio del encuentro con el auto proclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido, y el tratamiento en el Congreso de la Reforma Previsional, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro vuelve a estar involucrado en un escándalo, en este caso se lo acusa de malversación de fondos durante sus funciones en la Cámara de Diputados representando a Río de Janeiro. ¿Son estas situaciones una amenaza para su gobierno y su plan económico?

Contenido

El 27/02 la Procuraduría General de la República de Brasil (PGR) recibió, por parte de Carlos Henrique Martins, el procurador de Brasilia, una denuncia hacia el primer mandatario brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), por malversación de fondos e improbabilidades administrativas. 

Se trata del caso de Nathalia Queiroz, quien supuestamente trabajó durante casi dos años (2016-2018) como asesora parlamentaria del actual presidente cuando era diputado, aunque en realidad trabajaba como personal trainer en Río de Janeiro, ya que en momentos que tendría que haber estado en Brasilia, publicaba fotos en redes sociales con sus clientes.

Esto último no es el único hecho alarmante, sino que también Nathalia es la hija de Fabrício Queiroz, el ex asesor del Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente. 

Lo que significa que, en el momento que Jair Bolsonaro era diputado, mantuvo una funcionaria fantasma en el cargo, quien por supuesto cobraba un sueldo, también fantasma. Según el diario brasileño, El Estado de San Pablo, Nathalia es citada en dos fragmentos del informe presentado por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf).

El mismo muestra que existió una transferencia entre ella y su padre en el valor de R $ 84 mil(US$ 22451). Quiroz padre ya está siendo investigado, desde fines de 2018, por tomar parte de los salarios de los miembros de la Asamblea Legislativa. Además el informe detalla el depósito de un cheque de 24.000 reales (US $6403) en la cuenta de la primera dama, Michelle Bolsonaro.

En tanto, el jueves 28/02, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil no creció lo que esperaba el oficialismo, sólo 0.1% en el último trimestre de 2018.

“El país no puede crecer más debido a los viejos problemas: corrupción, infraestructura precaria y carga tributaria elevada ", lamentó Alex Agostini, el economista jefe de Austin Rating, la empresa de medición brasileña.

Lo que podría significar ser una mala noticia para el gobierno de Bolsonaro, cuya meta es reducir el gasto público y así poder invertir en la producción e inversión para lograr que crezca la economía brasileña.

Aunque el presidente tiene, tal vez, asuntos más importantes que atender como lo son la posible causa por corrupción, que si se confirma iría totalmente en contra de los ideales propuestos en la campaña electoral y dificulta de alguna forma la su plan económico. 

La situación actualmente es: si la Fiscalía encuentra razones suficientes, el presidente, Jair Bolsonaro, podrá ser investigado, pero no acusado formalmente ante Supremo Tribunal Federal de Brasil, ya que fueron actos anteriores al ejercicio de su mandato. Sin embargo no hay impedimentos para que el mandatario sea responsabilizado como ciudadano.