Bolsonaro: con otra encuesta en contra y una rebelión en el Congreso

Leído

CADA VEZ PEOR

Bolsonaro: con otra encuesta en contra y una rebelión en el Congreso

Lun, 29/04/2019 - 10:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro continúa luchando en el recinto para la aprobación de la Reforma Previsional. Aunque a esas complicaciones ahora se le suman: otra encuesta en contra y unas declaraciones provenientes desde el Congreso que van en contra de sus objetivos.

Contenido

Este lunes 29/04, el líder de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil que depende del Ministerio de Finanzas, Marcos Cintra, explicó que uno de los planes del organismo es establecer un impuesto que se aplique sobre todas las transacciones financieras que simplificaría el modelo de recaudación alcanzando a toas las entidades, incluidas las Iglesias.

Esto despertó la furia tanto de la instiución como del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya base principal electoral es la iglesia evangélica. Además de el considerarse un religioso conservador.

"Quiero dirigirme a todos ustedes, diciendo que esta declaración no procede. Quiero decir que en nuestro gobierno ningún impuesto será creado en especial contra las iglesias, que hacen un excelente trabajo social prestado a toda la comunidad". dijo el presidente en el vídeo desde la base aérea de Brasilia (ciudad capdital de Brasil)

En contrapartida, y de alguna forma apoyando al mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien hace exactamente 1 mes fue víctima de los ataques de Twitter de Bolsonaro cuando el parlamentario lo acusó de "viejo político" además de incompetente e irresponsable, explicó que por ahora el objetivo es la Reforma Previsional: "no hay conversaciones en cuanto a un nuevo impuesto".

"Son 12 millones de desempleados, capacidad de inversión disminuyendo. Es hora de parar con ese tipo de juego. Es hora de que él (Bolsonaro) se siente en la silla y, en conjunto, resolver los problemas de Brasil", había dicho Maia el mes pasado durante su discusión con el presidente mostrando sus ganas de llevar a cabo la Reforma.

Recordemos que el principal objetivo del gobierno de Bolsonaro es la reducción de gasto público. Por eso la Reforma Previsional y la propuesta de una reforma tributaria. Aunque no llega en el mejor momento ya que bastantes problemas está trayendo la Previsional como para ya pensar en una tributaria. 

Actualmente las instituciones religiosas no pagan impuestos en Brasil, a pesar de que algunas de ellas, como la Iglesia Universal del Reino de Dios o la Asamblea de Dios, con la cual se lo relacionó en distintas oportunidades al presidente, funcionan como grandes empresas y mueven grandes cantidades de dinero. 

Aunque este no sería la única preocupación ya que la imagen de Bolsonaro sigue cayendo y sin ánimos de volver a crecer, ya que de acuerdo a una encuesta publicada por Ibope y analizada por el diario brasileño, O Estado de S. Paulo: un tercio de los votantes con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos dejó de dar apoyo a la presidente. Entre los que ganan más que eso y también veían la gestión como buena o óptima, sólo un quinto alteró esa percepción.

Esto se suma a varias encuestas ya publicadas en ocasión de los primeros 100 días de gobierno que reflejan que no solamente "la insatisfacción aumenta, pero la aprobación puede estar cerca de un piso, las próximas encuestas van a mostrar el tamaño de ese núcleo que más aprueba el gobierno", explicó la  directora ejecutiva del Ibope Inteligencia, Marcia Cavallari.

Aunque parecen suficientes estos no son los únicos problemas del mandatario brasileño, sino que ahora tanto la cúpula militar como el centro político, quienes anteriormente estaban enfrentados por la disputa entre los 10 mil cargos de libre nombramiento a repartir en el gobierno, hoy la meta es calmar las aguas en buscar de unión y un fortalecimiento mutuo.

En consecuencia las presiones hacia Bolsonaro no solo vendrán de un lado o del otro, sino que de ambos y en doble medida.