Leído

NUEVO DIRECTOR DE ITAIPÚ

Bolsonaro designa otro general más (y van... )

Jue, 21/02/2019 - 6:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Minas y Energía (MME), Bento Albuquerque, nombraron al general Joaquim Silva y Luna como nuevo director general por Brasil de Itaipú Binacional. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU). En tanto, el vicealmirante Anatalício Risden Júnior ocupará la dirección financiera de la central hidroeléctrica. Ambos sustituyen a Marcos Vitório Stamm y Mário Antônio Cecato, respectivamente. Y sus mandatos irán hasta el 16/05/2022.

Joaquim Silva e Luna, general de Brasil, ex ministro de Defensa, ahora director de Itaipú.
Contenido

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena') es la "mayor productora de energía del planeta" con 103.098.366 MWh (en 2016) producidos por 20 turbinas generadoras de 700 MW. Es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, la más grande del Hemisferio Sur y también del Hemisferio Occidental. 

La energía generada por Itaipú destinada a Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S. A..

El general Joaquim Silva y Luna es el nuevo director general por Brasil de Itaipú Binacional.

Ex ministro de Defensa hasta diciembre de 2018, Luna es el 3er. director con formación militar al frente del lado brasileño de Itaipú. 

El anterior fue Ney Aminthas de Barros Braga, de 1985 a 1990. 

Con un presupuesto anual de US$ 3.500 millones, la planta de Itaipú está produciendo más de 2.600 millones de megavatios-horas (MWh) acumulados desde su inauguración, en 1984. 

Y en términos turísticos, Itaipú recibe más 1 millón de visitantes en 2018.

El general Luna comandará la parte brasileña de la binacional en vísperas de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en 2023, cuando cesará la deuda por la construcción, que consume el 70% del presupuesto de Itaipú. 

El gobierno pretende reevaluar los términos del acuerdo sobre la venta de energía producida por Itaipú entre Brasil y Paraguay, que provoca que el consumidor brasileño pague el doble que el paraguayo por la energía producida por la usina.

 El bajo costo de la energía en Paraguay ha atraído a nuevas industrias, incluso brasileñas.

El Tratado de Itaipú fue firmado en 1973 y, entre sus cláusulas, está la división, en términos iguales, de la energía producida por la usina entre los 2 países. Como Paraguay no utiliza toda su parte, el acuerdo prevé que el país venda el excedente para Brasil. 

Históricamente, Paraguay consume sólo el 15% del 50% de la energía a la que tiene derecho.

En 2009, cuando los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo renegociaron los términos de venta de la energía, Brasil pasó a pagar cerca de US $ 900 millones por el volumen no consumido por Paraguay. 

Otro desafío del general será el de dar continuidad a la actualización tecnológica de las unidades generadoras de la usina. La inversión es de US$ 660 millones. Las propuestas de los consorcios interesados ​​deberán presentarse en el primer semestre de este año.

A los 69 años, el general nacido en Barreiros (Pernambuco) tiene formación académica en el Ejército. Es doctor en Ciencias Militares por la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (1987/88), maestro en Operaciones Militares por la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (1981) y postgraduado en Política, Estrategia y Alta Administración del Ejército en la Escuela de Comandancia Comando y Estado Mayor del Ejército (1998) y en Proyectos y Análisis de Sistemas por la Universidad de Brasilia (1995).

Como oficial general, fue comandante de la 16ta. Brigada de Infantería de Selva, en Tefé (AM), de 2002 a 2004. En Brasilia, fue director de Patrimonio, de 2004 a 2006; jefe del Gabinete del Comandante del Ejército, de 2007 a 2011; y jefe del Estado Mayor del Ejército, de 2011 a 2014. Como oficial superior, comandó el 6to. Batallón de Ingeniería de Construcción, en Boa Vista (RR), de 1996 a 1998. En el Ministerio de Defensa fue secretario general de la cartera, donde también fue secretario de Enseñanza, Salud y Deporte.

En el exterior, fue miembro de la Misión Militar Brasileña de Instrucción en Paraguay y Asesor de Ingeniería, de 1992 a 1994, y Adido de Defensa, Naval, del Ejército y Aeronáutico en Israel, de 1999 a 2001. Aún en Israel, hizo el curso Combate Básico de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Instituto Wingate Israel (2000). Paranaense, fue diputado federal, senador, gobernador del estado de Paraná y alcalde de Curitiba.

El nuevo director financiero, Anatalicio Risden Júnior, también es militar, aunque retirado tras 40 años y 8 meses en la activa de la Marina de Brasil. Tiene experiencia en Administración y Economía del sector público, finanzas gubernamentales, presupuesto público, operaciones de crédito internacionales y estructuración de proyectos complejos de Defensa, en relación a la vertiente presupuestaria y financiera.

Licenciado en Ciencias Navales, Risden tiene especialización en Intendencia para Oficiales; MBA en Administración de Inversiones Financieras; es maestro en Ciencias Navales y doctor en Altos Estudios de Política y Estrategia - Marítimas. Desde 2015, es consultor de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).