Leído

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Bolsonaro, en medio de la lucha entre su gurú y la cúpula militar

Jue, 09/05/2019 - 9:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al parecer tiene otros problemas que van más allá de la aprobación de la Reforma Previsional, la que todavía sigue estancada en las comisiones. Sus 2 apoyos claves en el gobierno: la cúpula militar y su gurú Olavo de Carvalho, quienes libran una batalla desde la asunción de Bolsonaro, están más enfrentados que nunca y si bien el presidente dice no tener preferencias entre ambas partes, sus actitudes no dicen lo mismo.

Contenido

Todo empezó el lunes 6/5, el escritor y gurú del presidente Jair Bolsonaro, Olavo de Carvalho, cuando el general Carlos Alberto Santos Cruz, ministro de la Secretaría de Gobierno, atacó al escritor afirmando que él "habla y difama por la espalda". Luego, el funcionario clasificó al ideólogo de "desocupado esquizofrénico". Así se volvió a dar comienzo a la lucha entre la cúpula militar brasileña y el escritor en el cual confía plenamente el mandatario.

Si bien siempre se supo que ambas partes no coincidían en todo, sobre todo en la forma de llevar adelante el gobierno y el rechazo de las ideas tan conservadoras del escritor, se intentó establecer un escenario dentro de todo pacífico por el bien y estabilidad del gobierno. Aunque al parecer no fue de mucha ayuda. 

Por su lado, el presidente, intentando velar por la seguridad y estabilidad del sistema político, dijo en una entrevista que no hay grupos en su gobierno, hay "un equipo sólo". 

Dicho que fue contradicho horas después por las peleas vía Twitter entre el general Villas Bôas y Carvahlo. El militar divulgó una nota en las redes sociales con críticas a Olavo de Carvalho. Para luego agregar que: "Una vez más, el sr. Olavo de Carvalho, a partir de su vacío existencial, derrama sus ataques a los militares ya las Fuerzas Armadas demostrando total falta de principios básicos de educación, de respeto y de mínimo de humildad y modestia", explicó dejando en claro que, para el, la única función del escritor es la desestabilización del gobierno.

A lo que Carvalho contestó:"Responderé al general a su debido tiempo, no hay prisa", lo que para algunos puede haber sido una amenaza. 

Por su parte, Olavo de Carvalho siempre criticó a los militares que integran el gobierno. Su último ataque directo fue el viernes, él usó el Twitter diciendo que: "no son santos héroes de la patria", de alguna forma quitándole una de las cosas más importantes como militares que es el honor.

En cuanto a Bolsonaro, la situación no es tan fácil como el la describe, ya que necesita de ambos para mantenerse en el gobierno y para no perder la credibilidad entre sus electores, ya que tanto Carvalho, como los militares estaban en la imagen que presentó a la hora de su elección. Y si bien el dice que no tiene preferencias y adopta un discurso conciliador, los hechos demuestran otra cosa. 

Por ejemplo, en los últimos cambios que realizo sobre las autoridades de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), uno de los puntos claves de la política comercial exterior del país, donde nombró al ministro el pro-Olavo, Ernesto Araujo, reflejaría el apoyo al escritor y sus seguidores. Pero días, el mandatario participó de la reunión conjunta del Alto Comando de las Fuerzas Armadas, dándole su apoyo también en un posterior almuerzo. 

Aunque, en contrapartida, este miércoles 08/05, el presidente decidió recortar en un 43% el presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que no fue muy bien recibido por la cúpula militar del gobierno y menos mientras se lleva a cabo esta lucha contra su gurú. Pero el gobierno atribuye el achique a un proceso de ecualización presupuestaria diseminado en la Explanada de los Ministerios, sin dejar de lado uno de sus objetivos de gobierno: recortar el gasto público y hacer crecer la economía brasileña.