Leído

ERA HORA...

Bolsonaro enfrenta la crisis y convoca una cumbre sudamericana por la Amazonia

Mie, 28/08/2019 - 7:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La catástrofe que está sufriendo la región de la Amazonia continúa siendo una preocupación a nivel global y una gran parte de la crisis en la que está envuelto el gobierno del brasileño, Jair Bolsonaro estos últimos días. Después de haber rechazado la ayuda de los países del G7, haber ignorados los incendios masivos en la región y después de que el Ministro de Medio Ambiente tenga que ser internado por estrés, el mandatario decidió aceptar la ayuda chilena y convocó una reunión de países sudamericanos para resolver la crisis.

Contenido

Al parecer las masivas bajas en su popularidad lograron asustar a Bolsonaro, y en consecuencia el presidente de Brasil decidió llamar a una reunión de los países sudamericanos que estén involucrados en la región de la Amazonia y así poder llegar a una solución en conjunto. En medio de su lucha con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y del rechazo de la ayuda de los 20 millones de euros, Bolsonaro parece haber tomado algo de conciencia.

Recordmos que el pasado lunes 26/08 se dieron a conocer los nuevos porcentajes en cuanto a la popularidad del gobierno y de la figura del presidente brasileño. Los mismos reflejaron que la calificación negativa del gobierno pasó de ser 19%  en febrero a 39,5% en la actualidad. Por lo menos eso es lo que mostró el el estudio realizado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT) de Brasil.

La misma llevó adelante una encuesta de opinión con respecto al gobierno en general y a la imagen de Bolsonaro, y claro los números no los favorecieron ya que las entrevistas fueron realizadas entre el 22 y el 25 de agosto cuando las noticias con respecto al Amazonas ya habían cruzado todo tipo de frontera.

Es así que luego de reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y aceptar la oferta de cuatro aviones chilenos para combatir el fuego en la zona selvática, Bolsonaro dijo que el próximo 6/09 se llevará a cabo una reunión en Leticia, Colombia, con todos los países, menos Venezuela, para intentar llegar a una solución sobre la Amazonia.

Sorprendiendo a muchos, el brasileño dijo que era "valioso e importante" la cooperación bilateral y el apoyo internacional, teniendo en cuenta que tan solo 1 día antes había rechazado una gran oferta por parte del G7. Aunque esa decisión estuvo atravesada por su tensa relación con el gobierno de Macron, a quien dicho sea de paso, le criticó la esposa.

"Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonía. ¿Alguien ayuda a alguien que no sea una persona pobre, cierto, no hay retorno? ¿Quién vigila la Amazonía? ¿Qué quieren allí?",  dijo Bolsonaro el lunes pasado dando a entender que los intereses de Europa van más allá que la protección del medio ambiente.

En tanto, los problemas internos de Bolsonaro también pasaban porque Ricardo Salles, el Ministro de Medio Ambiente, abatido por la situación y envuelto en un pico de estrés, fue internado y ya dado de alta este mismo miércoles 28/08. Sin embargo, el hospital recomendó al funcionario: 5 días de descanso.

Si bien Bolsonaro parece haber reaccionado un poco tarde al llamado de los ciudadanos brasileños y de la comunidad internacional en cuanto a la situación en el Amazonas, es importante que esta próxima reunión se lleve adelante para intentar encontrar una solución a nivel regional.

Aunque lo que todavía no acabó fue la puja entre Macron y Bolsonaro, recordemos que el primero es un ferviente defensor de la protección del medio ambiente, mientras que el brasileño, así como su gurú Donald Trump son un tanto escépticos del fenómeno, o simplemente no está dentro de la agenda. Por su parte Bolsonaro no quiere tener nada que ver con Europa, excepto el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, claro. Es así que durante la reunión con Piñera, atacó otra vez.

"Parece que $ 20 millones es nuestro precio. Brasil no tiene precio, 20 millones o 20 billones, es lo mismo para nosotros. Cualquier ayuda, como dijo Piñera bilateralmente, podemos aceptarla, porque en el futuro también podemos ayudar a otro país que tenga un problema similar", aseguró Bolsonaro para después volver a criticar a Macron específicamente.